Fallece en el hospital ex funcionario de Tulum baleado en un balneario de Xul-Há

0
221

CHETUMAL, MX.- Eder Yismir Chan Lagos, quien fungió como director de Recursos Materiales en la gestión administrativa de la exalcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pino, falleció en el Hospital General de Chetumal horas después de haber recibido al menos 7 disparos en el abdomen en un ataque ocurrido en un balneario de Xul-Há. Los impactos afectaron hígado, páncreas, bazo e intestinos, y el herido falleció derivado de un shock hemorrágico hipovolémico.

Eran aproximadamente las 17:00 horas del miércoles, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva atendieron el reporte que en el balneario Roca Maya, perteneciente el Ejido de Xul-Há, un hombre presentaba varios impactos producidos con arma de fuego y requería el apoyo correspondiente.

Posteriormente, una segunda llamada los alertó que el lesionado era trasladado a Chetumal a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Jetta, de color azul, con placas de circulación de Quintana Roo UTF-088-B.

Mario Alberto Ch. G, quien conducía el automóvil, acompañado de C.D.P.X, de 17 años, informaron que ingresaron a su patrón a la clínica del ISSSTE, donde fue atendido de inmediato por las lesiones de gravedad que presentaba en el abdomen.

Los informantes, ambos originarios de Xul-Há, mencionaron que estaban en el balneario Roca Maya, cuando observaron que su patrón, Eder Yismir Chan Lagos, de 30 años, también originario de esa localidad, estaba tirado en la orilla de la laguna.

El primero, al acercarse se percató que sangraba y observó que presentaba varios impactos de bala en el abdomen, por lo que con ayuda del menor lo subieron al vehículo Volkswagen Jetta y lo trasladaron a Chetumal.

Se pudo averiguar que ante la carencia del equipo necesario para atender este tipo de emergencias en la clínica del ISSSTE, Chan Lagos fue trasladado más tarde al Hospital General de Chetumal, pero horas después se reportó su deceso a consecuencia de un shock hemorrágico hipovolémico secundario a heridas de proyectil de arma de fuego.

Cabe señalar que la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia informó, esta tarde, que aún trabajan en los resultados de la necropsia de rigor y la cantidad de proyectiles y la zona donde impactaron, debido a que en el Hospital General le realizaron una laparotomía exploradora (incisión en el abdomen y examinación de los órganos abdominales).

Aunque previamente se informó que fueron un total de siete impactos en el abdomen, sin especificar el calibre, aunque sí que se trató de un arma corta y los impactos afectaron hígado, páncreas, bazo e intestinos, según informes del Hospital General de Chetumal, y la causa de muerte fue por shock hemorrágico hipovolémico.

También vale mencionar que Chan Lagos fungió como director de Recursos Materiales en la administración de Edith Mendoza Pino, exalcaldesa de Tulum, y fue emplazado por la Auditoría Superior del Estado a pagar la cantidad de 697 mil 396 pesos para restituir a las arcas municipales recursos no justificados con motivo de la revisión a la cuenta pública del municipio de Tulum, correspondiente al ejercicio fiscal 2012. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1437720566_4d0b0b26bf315047333c

POSIBLE ASESINATO PLANEADO

XUL-HA, OTHÓN P. BLANCO, MX.- Habitantes de Xul-Ha comentaron que una mujer con quien sostenía un romance Eder Yismir Chan Lagos, citó al exfuncionario del otro lado de la laguna, enfrente del rancho Roca Maya, donde posteriormente fue herido de muerte. “Ella lo puso, lo citó ayer por la tarde”, comentaron. Después de confirmarse el fallecimiento de Eder Yismir Chan Lagos como resultado de los 6 balazos que recibió en el abdomen, el predio permanece custodiado por elementos de la Policía Municipal Preventiva.

En un recorrido por el balneario Roca Maya, situado en la laguna de Xul-Ha, a unos 2 kilómetros de la orilla del camino nacional 186 Chetumal – Cancún, 200 metros antes de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un terreno muy sinuoso, se pudo observar que policías estatales custodiaban dicha propiedad.

Un grupo de personas, quienes dijeron ser empleados del occiso Eder Yismir Chan Lagos – a quienes por cierto los policías estatales no les permitieron el paso-, platicaron que la tarde del miércoles, a eso de las 16:30 horas más o menos, Chan Lagos abordó una moto sky blanca con franjas rojas, y se dirigió en línea recta por la laguna hacia el otro costado.

De acuerdo con su versión, Chan Lagos fue citado por una mujer con quien al parecer sostenía un romance, pero minutos más tarde escucharon sus gritos pidiendo auxilio, y al ir a la orilla se percataron que estaba tendido en el suelo y bañado en sangre a la altura del abdomen, por lo que de inmediato lo cargaron y llevaron a un vehículo Volkswagen Jetta, para trasladarlo a Chetumal.

“Ella lo puso, lo citó ayer por la tarde”, manifestaron algunas personas que estaban en ese lugar. “Fueron esos narquitos de ese lado que andan con ella, allá, donde están esos dos árboles de Pucté, donde está esa cabaña, ahí lo citó esa mujer, ya todo estaba planeado. ¿Por qué? Quien sabe, pero ya estaba planeado”, comentó uno de ellos.

La mayoría de los entrevistados mencionó que sabían de su romance con una mujer de quien no proporcionaron nombre; incluso uno de ellos comentó: “Ella lo puso para que lo maten, y luego se arrepiente, esa cita de la tarde fue planeada para matarlo”, dijo en un tono de indignación, ya que apreciaban al exfuncionario.

Debido a que no había acceso a ese lugar, en un rancho vecino, a bordo de un kayak el reportero remó hasta esa propiedad cerca de un kilómetro, donde se pudo observar una vivienda construida de mampostería y en la parte superior una cabaña, y otra construcción a la orilla de la laguna, al parecer usada como un salón de fiestas o restaurante.

También se observó una cuatrimoto roja, dos palapas y dos moto sky, una de las cuales fue la que usó Eder Yismir Chan Lagos para acudir al otro extremo; kayaks, y dos enormes flotadores, pero no se observó la presencia de personas dentro de la propiedad.
La Dirección de Servicios Periciales informó por la noche que tras realizarle la necropsia de rigor al cadáver de Chan Lagos, determinaron que fueron 12 orificios producidos por proyectiles de arma de fuego localizados en su humanidad, 6 de entrada y 6 de salida.

Las balas en su trayectoria lesionaron hígado, riñón izquierdo y la arteria mesentérica hipogástrica, siendo la causa de su muerte shock hipovolémico secundario a hemorragia interna y externa por múltiples heridas de proyectil de arma de fuego.

Con relación a lo ocurrido la Policía Ministerial no ha informado a detalle lo que sucedió, mucho menos si ya cuentan con algún detenido imputado por este homicidio; sólo se reveló que se usó una pistola tipo escuadra, pero tampoco mencionaron el calibre, ya que trabajan para poder determinar si se trató de un ajuste de cuentas o un crimen pasional.

Aunque todo apunta a esta última hipótesis de acuerdo a la declaración de los trabajadores del occiso y de personas de los ranchos vecinos, por lo que se espera que en las próximas horas o días informen sobre los avances obtenidos sobre este caso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook