Dice Coparmex en Cancún que la autoridad extorsiona a negocios lo mismo que la delincuencia

0
42

CANCÚN, MX.- El país pierde del 5 al 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) por actos de corrupción y extorsión que se generan por la delincuencia o por la misma autoridad para la liberación de permisos o trámites, lo que impacta severamente toda la economía. Así lo refirió Hernán Cordero Galindo, presidente de Seguridad de la Coparmex nacional, quien indicó que una pequeña empresa llega a “soltar” hasta 50 mil pesos anuales en estos actos, y no se diga la gran empresa.

La extorsión que ejerce la autoridad, refirió, es casi lo mismo a la extorsión que realiza el delincuente y ello determina el cierre de muchos establecimientos.

“Los negocios son presionados por la autoridad que retiene los trámites, las licencias y permisos para que no esté completamente al día, para que no cumpla con todo y entonces lo extorsiona y luego viene el delincuente, los dos son lo mismo, uno es autoridad y otro es narcotraficante o delincuente, pero los dos lo ejercen y eso es lo que acaba con el cierre de los negocios”, expresó.

En este sentido, aseguró que es brutal el nivel de extorsión que se está dando por parte del gobierno y este panorama seguirá en el mismo tenor, pues no se ven muchos cambios.

Sobre las inversiones que se fugan por este escenario de desconfianza y de corrupción, el líder empresarial refirió que son incuantificables, pero es una realidad que muchas inversiones no llegan y las que ya están, prefieren cerrar porque determinan no lidiar con estos actos de corrupción y de impunidad, tanto de la autoridad como de la delincuencia.

En este sentido, se señala que un estudio realizado el año antepasado en la Coparmex refería que una empresa soltaba hasta 50 mil pesos al año por temas de corrupción y de inseguridad. Se estaba hablando en ese año del 5 al 10% del Producto Interno Bruto pero eso era lo que directamente se había gastado, lo que no es medible, sin embargo, es mucho mayor.

Este pago de 50 mil pesos es realmente muy fuerte si se toma en cuenta que la mayoría de las empresas son micro y pequeños negocios que apenas tienen capital para operar y que sin embargo se ven prácticamente obligadas a pagar este tipo de cuotas, sea de la delincuencia o de la autoridad.

Hernán Cordero advierte que esta tendencia, desgraciadamente va empeorando en el estado y aunque se compensa que se ha tenido un buen turismo, lo que tampoco es producto del Gobierno sino del propio comportamiento del turismo internacional y los impactos de la economía, finalmente la extorsión sigue dándose y la impunidad va en incremento cada vez más.

Es fundamental, que se generen leyes claras y precisas, como la que entrará pronto en su análisis de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, precisamente para ir frenando estos actos de corrupción e impunidad que se fortalecen junto con la delincuencia que sigue operando en el destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook