Pretende Abuxapqui crear nuevo impuesto de 10% sobre el costo del boleto en los cines de Chetumal

0
16

CHETUMAL, MX.- Este miércoles el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presentó ante el Congreso de del Estado tres iniciativas para su valoración y aprobación en su caso, donde la que más sobresale es la propuesta de crear un impuesto del diez por ciento sobre el costo del boleto de entrada a las salas de cine existentes en esta capital.

El alcalde capitalino indicó que están presentando tres iniciativas, la primera es referente a imponer multas más rigurosas para las personas que cuentan con lotes baldíos y los propietarios hacen caso omiso; la segunda pretende establecer sanciones más severas para quienes atenten contra el patrimonio e infraestructura urbana municipal, y la última es solicitar que a la Ley de Hacienda Municipal, se pueda adicionar el impuesto al cobro del boleto para los cines.

Espinosa Abuxapqui explicó que este impuesto ya se cobra en otros puntos del país, como en Cancún y Campeche, siendo el impuesto del 10 por ciento del boletaje mensual que facturen las empresas de cine.

Dijo que de aprobarse este nuevo impuesto, el recurso que se obtenga sería para fortalecer áreas como Protección Civil, DIF, Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales, mencionando que estas empresas no tendrían que aumentar el costo del boletaje, ya que a los cines se les dieron facilidades para su establecimiento, por lo que es justo que ahora contribuyan al desarrollo de la capital.

Cabe señalar que estas tres iniciativas fueron presentadas este mismo día en sesión de Cabildo y fueron aprobadas, por tal motivo se someterán a consideración de los integrantes de la XIV Legislatura.

Aunque no dio cifras de cuanto sería el monto que se genere por este nuevo impuesto, en Chetumal existen 13 salas pertenecientes a la cadena Cinépolis y según datos extraoficiales, de darse esta aprobación estarían pagando entre 80 y 100 mil pesos mensuales, mientras que la empresa Cinemex, que cuenta con ocho salas, estaría pagando un aproximado de 20 mil pesos mensuales al Ayuntamiento capitalino. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook