CAE EL ‘SKINI’ EN ZONA HOTELERA: Detienen a líder de ambulantes que venden droga en playas de Cancún

0
533

15skiner
CANCÚN, MX.- Detiene la Policía Judicial del Estado (PJE) a Zacarías González Gutiérrez (a) “Skini”, líder de vendedores ambulantes de la zona hotelera, dedicados también a la venta de droga en la zona de playas, quien formó una alianza con el grupo delictivo de “Los Pelones” y con la ayuda de dos sicarios provenientes del estado de Guerrero ejecutaron a dos personas que trabajaban para Oscar Alejandro Rivero Matos (a) “El Pipo” e intentaron ejecutar a otra que logró escapar.

Junto con “Skini” fue detenido Carlos Alfredo Alcazar Castellanos (a) “El Bob”, a quien había contratado para vender droga en la zona de playas en Cozumel, en donde pensaban ya incursionar.

El procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer este sábado la detención de Zacarías González Gutiérrez (a) “Skini” de 49 años de edad, originario de Temixco, Guerrero, vendedor de alpaca y droga en la zona hotelera de Cancún; junto con Carlos Alfredo Alcazar Castellanos (a) “El Bob” de 25 años de edad, originario de Malpaso, Chiapas, vendedor de alpaca y droga en zona hotelera de esta ciudad.

Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, dentro de la averiguación previa 338/2015 por delitos contra la salud, toda vez que al momento de su detención, se aseguraron 57 dosis de marihuana.

La detención fue hecha por la Policía Judicial del Estado el pasado viernes, alrededor de las 18:00 horas, frente a la manzana 20, en la Región 218, cuando ambos detenidos viajaban en un vehículo tipo Sentra color blanco, con placas de circulación USD-545-C del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el procurador, “Skini” encabezaba un grupo de vendedores ambulantes en la zona hotelera, los cuales se dedican también a la venta de droga en las playas de Cancún.

“Refirió que desde hace 20 años trabaja como vendedor ambulante en la zona de playas de la zona hotelera de Cancún, vendiendo pulseras, alpaca, puros y marihuana a los turistas. En dicho lugar conoció a quien se llamara Julio César García Mateo (a) ‘El Quesadillas’ y a Oscar Alejandro Rivero Matos (a) ‘El Pipo’, así como a otros vendedores ambulantes, señalando que por los años que tiene vendiendo droga, logró juntar un grupo de alrededor de 10 personas que ya vendían para él y en el caso particular de ‘El Pipo’, se llevaban bien e incluso mencionó que son compadres.

Sin embargo, cuando ‘El Pipo’ empieza a tener una relación con Elizabeth Morcate Verdesia (a) ‘La Güera’ y/o ‘La Cubana’, empezaron a tener problemas porque ella le aconsejaba que se quedara con todo, lo cual empezó a hacer ‘El Pipo’ a través del ‘Tarrudo’ y con ello empezaron a tener problemas al grado de que se generó un conflicto fuerte cuando ‘El Pipo’ levanta a su sobrino Ezequiel González Martínez, quien apareció muerto en las inmediaciones de la delegación Alfredo V. Bonfil por la avenida Guayacán”, informó el procurador.
Después de la ejecución de su sobrino, “Skini” pide el apoyo del grupo delictivo de “Los Pelones”, para vengar su muerte y ejecutar al “Pipo”, además de que lo cuidaran a él y su familia para no ser asesinados.

“Es por eso que ‘Skini’ recurrió al grupo delictivo de ‘Los Pelones’, refiriendo que desde hace algún tiempo comenzó a vender droga para este grupo y solicitó el apoyo para su protección, por lo que dos sicarios llegaron procedentes de Guerrero para cuidarlo a él y a su familia.

Con ellos decidió vengar la muerte de su sobrino. También manifiesta que portaba un arma .380 con la que amagaba a personas con rivalidad, sobre todo gente de ‘El Pipo’. El otro detenido sólo hizo referencia que fue contratado por el ‘Skini’ para vender droga en Cozumel, donde ya pensaban incursionar, para lo cual le pagarían cinco mil pesos semanales, pero todavía estaba apoyando al ‘Skini’ en Cancún. Teníamos como referencia que el ‘Skini’ estaba conformando su propio grupo con los vendedores de playa, pero se alía con Los Pelones cuando se entera que el ‘Pipo’ lo quería matar”, indicó García Torres.

Ejecuciones

Al ser detenido, Zacarías González Gutiérrez (a) “Skini” confirmó que fue él junto con los dos sicarios que llegaron de Guerrero, los que ejecutaron a dos sujetos en recientes fechas, e intentaron ejecutar a una tercera persona quien logró escapar con vida.

1.- Calixto Sánchez Hernández (a) “El Niño”, cuyo cuerpo fue encontrado en un predio aledaño al hotel Parnassus, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera de Cancún, el 24 de julio del 2015. Señaló que acudió en compañía de los dos sicarios hasta donde se encontraba el ahora occiso, quien era cuidador del lugar y le reclamó porqué no le permitía a su gente accesar a la playa a vender droga, además de que quería cobrar más dinero de cuota para vender en esa zona. El ahora occiso le dijo que era muy amigo de “El Pipo” y que sólo estaba permitiendo acceso a la gente de “El Pipo”. Al oír eso, “Skini” y los dos sicarios “levantaron” al ahora occiso, lo patearon y lo golpearon provocándole lesiones internas que le provocaron la muerte en el lugar, dando origen estos hechos a la averiguación previa 4314/2015.

2.- José Salatiel Chamiz Gutiérrez (a) “El Colas”, cuyo cuerpo fue encontrado en un área verde ubicada en el lote 28, manzana 1 de la zona de invasión en Puerto Morelos el pasado 11 de agosto de este año. Dijo que el primero de agosto estuvo circulando por la zona de playas de Puerto Morelos, tratando de localizar a “El Pipo” o a cualquiera de su gente, viendo a tres de sus vendedores a quienes les tira el coche encima y logran someter al ahora occiso, para después llevarlo a una palapa ahí mismo en Puerto Morelos, en donde lo mantuvieron sometido a golpes durante varios días, hasta que el 9 de agosto es cuando decide asesinarlo, por lo que lo ataron de las manos con un alambre, lo llevaron caminando al monte y ahí lo apuñalaron en varias ocasiones, tirando el cuchillo en el monte. Por estos hechos se inició la averiguación previa 174/2015.

3.- Intento de ejecución de Jonathan Alexander Morales Hernández, a quien “levantaron” en la playa del hotel Grand Oasis el pasado 29 de julio, pero logró escapar de una casa de seguridad donde lo tenían. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook