Buscan a otros posibles cómplices del asalto a Cometra; siguen sin recuperar mayor parte del botín

0
38

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría General de Justicia continúa investigando con relación al robo a Cometra del que al menos cuatro personas fueron señaladas de haber planeado y ejecutado el 13 de agosto, para la búsqueda de más posibles participantes y la recuperación de los más de 11 millones 670 mil pesos, pues sólo se ha recuperado 1.5 millones del botín hasta el momento.

Además, se realizan los trabajaos para dar con el paradero del custodio Domingo Valencia García, quien está en calidad de prófugo y se considera que ha abandonado Quintana Roo, mismo que es señalado como uno de los autores intelectuales del millonario golpe, aunque no participó en el ejecución del plan, presuntamente porque al final se “echó para atrás”.

El Ministerio Público de Bacalar continúa las investigaciones respectivas por el robo de 13 millones 138 mil 760 pesos, por el cual se encuentran detenidos dos custodios de Cometra y dos personas ajenas a la empresa, quienes luego de sustraer el dinero en el estacionamiento de la Expofer en Chetumal, realizaron un montaje para aparentar un asalto violento en la vía corta a Mérida.

Para ello cuentan con una Carpeta Única del caso, donde se anexa las investigaciones que realiza la Policía Ministerial, con la finalidad de localizar a más presuntos implicados en este delito, y también para recuperar el faltante que suma aproximadamente 11 mil 670 mil pesos, puesto que solo se ha recuperado 1 millón 466 mil del botín que lograron los imputados.

En este nuevo sistema de juicios orales no se deja un triplicado abierto, la investigación continúa, se puede tener la audiencia de vinculación de los imputados y aun así se continúan con las pesquisas que se anexa a la Carpeta Única.

De acuerdo al informante, estableció que la investigación continúa por cuánto a la recuperación del dinero y por las personas que presuntamente estén involucradas en este robo millonario.

Se presume que sean cinco los participantes el día de los hechos, el 13 de agosto de este año, entre ellos los detenidos, que son el interventor Pablo Antonio Verde León, el custodio Rafael Cocom Rodríguez, y los hermanos Edgar Iván y Orlando Alejandro Tec Mendoza.

Además, de acuerdo a la declaración del sobre custodio Freddy Cruz Sánchez, se desprende la participación de otro sujeto más en el atraco, pues señaló que ese día observó a dos personas en la vía corta a Mérida, uno que obstruyó el paso de vehículos provenientes de José María Morelos y el otro con la misma función, era Orlando Alejandro Tec Mendoza, además de Edgar Iván Tec Mendoza.

Luego de realizar lo que habían planeado, quemar el vehículo y dispararle, cada uno de estos abordó sus respectivos vehículos, Edgar Iván su automóvil Volkswagen Jetta gris, Orlando Alejandro su auto Nissan Tsuru blanco y el otro cómplice, que aún no está identificado, se dio a la fuga en su Volkswagen Sedán blanco.

El próximo viernes a las 13:30 horas se desarrollará en la sala 3 de los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, la audiencia de vinculación de estos cuatro imputados, donde se espera que el juez los vincule a proceso para ser investigados por el delito de robo en agravio de Cometra.

Mientras que la Policía Ministerial, peritos y agente del Ministerio Público de Bacalar continúa con las indagatorias para recuperar el resto del dinero que obtuvieron los delincuentes, además de identificar a uno o más partícipes y copartícipes de este hecho delictivo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook