Despide Televisa a operador de la red de acoso contra periodistas y políticos

0
19

zaragoza-300x207MÉXICO.- Juan Carlos Zaragoza Ríos, quien participa en una red que acosa a periodistas, medios y políticos por encargo, fue despedido hoy de Televisa aunque estaba bajo suspensión, informaron fuentes oficiales de la televisora a SinEmbargo.

Zaragoza Ríos encabezó el equipo técnico que bajo las órdenes del exdelegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, lanzó campañas de desprestigio e intimidación contra SinEmbargo, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos, así como contra distintos medios del interior del país y periodistas como Francisco Zea, de Cadena 3.

Otros miembros identificados plenamente en el grupo criminal, destaca SinEmbargo en su sitio de Internet, son Alejandro Emiliano Zapata, asesor de Ruvalcaba, y Danna Vázquez, representante de artistas a la que se relaciona además con los tuits de apoyo al Verde durante la elección de junio anterior.

La Unidad Científica de la Policía Federal (PF), por orden de un juez, realizó escuchas a Zaragoza Ríos, quien también se hace llamar “El Lobo de Wall Street”, o “James Boss”, en las que su madre, Lina Ríos, una supuesta empleada federal, aparece en distintas grabaciones porque a ella va contando varias de las operaciones que Zaragoza encabezó.

Aunque la televisora ya despidió a su empleado –quien se ostentaba con cargos que no tenía–, la Procuraduría General de la República (PGR), o la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no han informado cuándo procederán contra los otros involucrados en la red desenmascarada por la PF.

Campaña contra acosadores

La petición lanzada por la organización internacional Artículo 19, que exige a la procuradora Arely Gómez González y al titular de la Feadle, Ricardo Nájera Herrera, que consignen a una red de acoso a varios medios de comunicación llegó este día a más de 40 mil firmas en la plataforma de Change.org.

La petición fue lanzada apenas el martes 25 de agosto.

La red se dedica al acoso de periodistas y políticos incómodos y Zaragoza Ríos, ahora exempleado de Televisa, fue grabado por la PF cuando ordenaba un video para inventarle, a un político veracruzano que dejó el PRI, que había engañado y violado a un menor de edad.

Otros muchos casos similares quedaron documentados durante el periodo de escuchas autorizado por un juez federal.

La red de acoso recurre a la difamación desde el anonimato. Un audio capturado por la Unidad Científica de la PF descubrió que, además de políticos, comunicadores han sido acosados con campañas en redes sociales.

Además de SinEmbargo, el periodista Francisco Zea, de Cadena 3, fue víctima de una campaña de acoso luego que denunció un caso de presunto abuso que involucra a un hermano del exdelegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

No obstante, a la fecha se desconoce si las autoridades investigan la red de financiamiento de la cadena de acoso, pese a que Rubalcava ha sido relacionado a una organización criminal que se dedica al secuestro y la extorsión, denominada “Los Claudios”.

Por ello Artículo 19 exige que ahora se integre el expediente con responsabilidad, y se consigne al menos a los principales cuatro involucrados en este caso de ataques a la prensa:

A Adrián Rubalcava Suárez, un político vinculado, con anterioridad, a un grupo criminal conocido como “Los Claudios”, dedicado al secuestro y la extorsión, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Además, a Juan Carlos Zaragoza Ríos, ahora exempleado de Televisa, que trabaja no sólo para Rubalcava sino para otros políticos, como el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

También se consigne a Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, exdirector de Comunicación Social de Cuajimalpa y operador de Rubalcava.

Y por último, a Danna Vázquez, representante de artistas vinculada al uso de cuentas de sus clientes para favorecer al PVEM.

Artículo 19 advierte en la petición: “La Unidad Científica de la PF, con apoyo de un juez federal, ha recabado suficientes elementos de prueba, incluyendo más de 30 intervenciones telefónicas que relacionan directamente a Rubalcava con Zaragoza. También se ha demostrado que el exempleado de Televisa recibe instrucciones y dinero del funcionario priista desde hace años para coordinar campañas de difamación, desprestigio y extorsiones en contra de medios, periodistas y miembros de otros partidos políticos. Las intervenciones telefónicas, entregadas por la PF a SinEmbargo, muestran el posible uso de recursos públicos para financiar los ataques contra medios y periodistas”.

La organización internacional agrega que a pesar de la urgencia y la gravedad de los hechos, “la Feadle –encargada de investigar los delitos cometidos contra periodistas–, a cargo de Ricardo Nájera Herrera, ha mostrado ser incompetente y omisa en beneficio del exdelegado de Cuajimalpa. De acuerdo con las grabaciones, Jeannette Aguirre, la primera agente del MP a cargo del caso, supuestamente recibió dinero de los agresores. El actual MP ‘está de vacaciones’, postergando la resolución que podría ayudar a sentenciar al próximo legislador capitalino”.

SinEmbargo dijo recientemente, en su columna de casa, que si el trabajo de la Unidad Científica de la PF, que tuvo ayuda de un juez federal comprometido, está allí, “ahora falta que Ricardo Nájera Herrera haga su trabajo”.

“Después de meses y meses de cooperación con la Fiscalía, el expediente del caso SinEmbargo está lleno, literalmente, de basura. La agente del MP hizo declarar una y otra vez al menos a dos decenas de empleados de esta casa editorial; les mandó citatorios y, básicamente, les quitó tiempo. El expediente que armó Jeanette Emelia Aguirre Ramírez era un conjunto de papeles inservibles que conducían, en resumen, a exculpar a Rubalcava, a Zaragoza Ríos, a Zapata Sánchez y a Vázquez”, manifestó en su editorial este medio digital.

“Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, quien lleva otros casos de periodistas, como el de Moisés Sánchez –asesinado en Veracruz–, es mencionada por Zaragoza Ríos en una escucha. Él le presume a su madre que le pagó a la MP para que se burlara de los periodistas. Desconocemos qué tanto hay de verdad en eso, pero al ver el expediente, podemos decir que, en efecto, a simple vista, la agente parece haber hecho el trabajo que los acosadores de periodistas querían: que todo quedara en nada. Han pasado meses y meses desde que SinEmbargo interpuso su denuncia, el 20 de octubre de 2014. Meses en los que no pasó nada, hasta que la Policía Federal, con ayuda de un juez sensible, hizo su trabajo”, señaló el medio digital. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook