Investigan inspectores de Profepa denuncia de dragado ilegal en la costera de Bacalar

3
19

BACALAR, MX.- Gran indignación han causado en Bacalar obras ilegales de dragado en la Laguna de los Siete Colores en el área pegada a un predio particular de la avenida costera, donde este viernes inclusive la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección, tras el reporte que una máquina pesada se introdujo para efectuar las excavaciones.

De acuerdo con habitantes de Bacalar, el pasado jueves una retroexcavadora estuvo por un lapso de una hora, tiempo durante el cual con una “mano de chango” fue removiendo el fondo lagunar para darle mayor profundidad, con el objetivo de posteriormente poder bajar allí embarcaciones de mayor calado.

Pobladores y vecinos de la zona donde se realizó este delito ambiental captaron imágenes de esta obra ilegal, y aseguran que es precisamente para que puedan meterse a la Laguna de Bacalar lanchas de mayor tamaño, de las que comúnmente se utilizan para torneos de pesca, que parecen yates, y expresaron su indignación por la impunidad con que se realizaron las obras.

El predio donde la retroexcavadora causó el daño ambiental tiene una lujosa casa con un muelle de madera; se encuentra a unos metros del balneario municipal conocido como El Aserradero y cerca de un embarcadero, en una zona concurrida, por lo que mediante teléfonos celulares los testigos de los hechos fácilmente captaron fotos y videos del hecho.

La Dirección de Ecología del Municipio de Bacalar informó que desde la construcción de la lujosa casa se cometieron delitos ambientales y se tiene un expediente abierto de la Profefa, al que ahora se anexarán los últimos sucesos que a todas luces están prohibidos en la laguna.

Alfredo Chi López, director de Ecología del municipio, explicó que ante la denuncia de la máquina dentro de la laguna haciendo trabajos de dragado, se instruyó al personal dar aviso a la Profepa, de este suceso, pues el evidente delito ambiental se cometió en zona federal.

Personal de esta dirección dio a conocer que para realizar alguna obra que impacte el medio ambiente no sólo se requiere aprobación de la Semarnat, sino también se debió de notificar a la autoridad municipal de Ecología, lo que no se realizó en este caso.

“A todas luces fue ilegal esa obra”, manifestó personal de la Dirección de Ecología, al momento de confirmar que el mismo predio tiene un expediente abierto de Profepa, desde que iniciaron las obras para construir la vivienda y muelle.

La visita de inspección

Fue alrededor del mediodía de este viernes cuando dos inspectores de la Profepa llegaron a la casa ubicada sobre la avenida costera de Bacalar donde se cometió el delito ambiental.

Al no permitirles la entrada, acudieron a un embarcadero cercano y en una lancha lograron aproximarse a la zona donde la maquinaria socavó el fondo lagunar, a plena luz del día, el pasado jueves.

Los inspectores de Profepa tomaron gráficas de la zona donde los testigos aseguran que no sólo se dragó con la “mano de chango” el fondo, sino que también fueron vertidos tres volquetes de material pétreo, uno de piedra y dos de gravilla, pues aseguran que son preparaciones para lo que será una rampa para embarcaciones de mayor tamaño.

Uno de los funcionarios federales descendió de la embarcación junto a la orilla de la laguna frente al predio en cuestión con la intención de conocer la dimensión del dragado, pero se hundió completamente sin poder tocar el fondo, quedando colgado de la lancha.

Lo anterior es indicio de que se realizó una excavación profunda, pues a diferencia de lo sucedido en este punto, cerca de ahí, a unos 50 metros de la orilla de la laguna, unos turistas se bañaban y el agua les llegaba a la altura del pecho.

Ahora, los funcionarios de Profepa reportarán lo observado, y seguramente se necesitará de una revisión más minuciosa en donde especialistas observen el fondo lacustre y determinen la dimensión de este daño.

Cabe mencionar que ha causado gran indignación entre empresarios, habitantes y políticos de Bacalar este hecho, porque se están tomando medidas para cuidar la Laguna de Bacalar, como la restricción de la navegación en Los Rápidos, pero a plena luz del día se observó la maquinaria dragando la laguna en una zona concurrida turísticamente, en pleno corazón del Pueblo Mágico, por lo que exigen que las autoridades no dejen impune este delito ambiental. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. jajajajajajajaja ni se desgasten luis contreras es dueño del diario de quintana roo y es el que le publica toda las mentiras del gobierno asi que por ende zapo borge no querra que lo molesten

  2. ESTO SIEMPRE LO HAN HECHO LAS PERSONAS QUE TIENEN TERRENOS JUNTO A LA LAGUNA, Y PARA VARIAR CASI SIEMPRE SON POLITICOS O PERSONAS CON DINERO. SOLO BASTA CON DAR UN PASEO POR LA LAGUNA PARA VER EL DAÑO QUE SE LA HA HECHO, CONSTRUCCIONES, DRAGADOS, MUELLES, ETCÉTERA. Y LO PEOR ES QUE ALGUNOS HOTELES Y CASAS TODAVÍA DESCARGAN SUS AGUAS RESIDUALES A LA LAGUNA Y EXTRAEN SU AGUA PARA USOS MULTIPLES.

Los comentarios están cerrados.