Confirman asesinato de recluso en la cárcel de Cancún; autoridades trataron de ocultarlo

0
19

CANCUN, MX.- Fue homicidio. Así lo confirmó la necropsia practicada al cuerpo del reo Daniel Martín Hernández Canul, quien fue encontrado sin vida el pasado viernes por la noche en su celda en el área de la “I”.

De acuerdo con la misma necropsia, el reo fue asesinado desde las 13:00 horas y se dio aviso de su muerte más de ocho horas después.

Los peritos levantaron una almohada como indicio, pues se presume que con ella fue asfixiado Hernández Canul. Hoy deberán presentarse a declarar cinco custodios del penal, como parte de las investigaciones.

Curiosamente, el asesinato del reo se registró minutos después de que el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, visitó el Cereso y se aseguró que se vivía un ambiente de “calma y tranquilidad”.

Desde el miércoles por la mañana comenzaron los conatos de riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, porque según familiares de reos, el director del penal Joel Flores Cardozo no permitió el cambio de líder en la sección conocida como “Preventiva”, liderazgo en el que se sigue manteniendo Zeus Meneses Olán, sujeto vinculado al grupo delictivo de “Los Zetas” y preso por homicidio y secuestro.

Al otro día de ese incidente, un custodio fue lesionado por un grupo de reos, sin que el hecho pasara, aparentemente, a mayores.

Después de esos dos hechos, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, visitó el penal acompañado del director del Cereso Joel Flores Cardoso, así como el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales Rodolfo del Angel Campos, y el subsecretario de Seguridad Pública en la zona norte Manuel Virgilio Morales Herrera.

La visita a la cárcel fue boletinada por la tarde del mismo viernes y en un breve comunicado se informó que Mercader Rodríguez “tuvo hoy un acercamiento con los internos de la cárcel de Cancún y escuchó las peticiones para mejorar las condiciones del penal. Los internos le manifestaron su disposición por coadyuvar con la autoridad para mantener la tranquilidad al interior del Cereso. Posteriormente realizaron un recorrido en donde se constató que el ambiente es de control y tranquilidad”.

Sin embargo, apenas unos minutos después de esa visita y cuando se suponía estaba todo “en calma”, un homicidio más se cometió en el área de la “I”, en donde la víctima fue el reo Daniel Martín Hernández Canul.

La muerte del reo fue reportada hasta en la noche del viernes, minutos antes de las 21:00 horas, cuando personal de la Procuraduría de Justicia del Estado acudió al penal para hacer el levantamiento del cadáver.

El personal médico del penal informó a las autoridades ministeriales que cuando fueron a ver al reo, éste ya no contaba con signos vitales y la posible causa de muerte era una broncoaspiración.

Pero cuando los peritos revisaron el cuerpo, éste ya presentaba rigidez cadavérica, lo que indicaba que llevaba más tiempo de haber fallecido.

Finalmente ayer se dio a conocer el resultado de la necropsia practicada al cuerpo del reo y esta arrojó como causa del fallecimiento asfixia por sofocación.

Con ello, se confirmó que el deceso del reo fue un homicidio y los peritos recogieron ese mismo día una almohada, la cual se presume fue usada para asfixiar al interno, quien no pudo oponer mucha resistencia debido a que se encontraba en estado de ebriedad.

El Ministerio Público inició la averiguación previa 5296/2015 por el delito de homicidio y el cuerpo de Daniel Martín Hernández Canul ya fue entregado a su madre.

Una de las líneas de investigación en este asesinato, es un problema personal con otro reo, el cual ya ha sido identificado.

Incluso, la madre del ahora occiso declaró ante el representante social que sabía que su hijo tenía problemas con dicho reo.

Hoy se espera que se presenten a declarar cinco custodios, aunque seguirán emitiéndose citatorios para comparecer por este hecho. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook