Adelantan que propondrán al Senado ratificar a Agustín Carstens al frente del Banxico por otros 6 años

Posted on septiembre 08, 2015, 11:30 pm
3 mins

carstens
MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que el gobierno de Enrique Peña Nieto propondrá este miércoles al Senado la reelección de Agustín Carstens al frente del Banxico para los siguientes seis años.

Al presentar el Paquete Económico 2016 en la Cámara de Diputados, el funcionario adelantó el interés del gobierno de Peña en la permanencia en el banco central del doctor en economía por la Universidad de Chicago.

En los últimos meses, Banxico ha tenido que intervenir en el mercado cambiario, a través de subastas de dólares, para contrarrestar la depreciación del peso frente al dólar, que ya acumula más de 11% en lo que va del año. Sin embargo, algunos especialistas han calificado la actuación del banco central como tardía.

El 9 de diciembre de 2009 Carstens Carstens fue propuesto por el presidente Felipe Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Una vez ratificada esa designación por el Senado, el 28 de diciembre fue nombrado gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de este año.

Desde 2010 es miembro del Grupo Director (Steering Committee) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés). El 10 de enero de 2011, el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) eligió a Agustín Carstens como nuevo integrante de dicho Consejo.

De abril de 2013 a marzo de 2015 presidió el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades (SCAV, por sus siglas en inglés) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Dicho comité está encargado de monitorear y evaluar las vulnerabilidades que pudiesen afectar al sistema financiero global y proponer al FSB las acciones pertinentes para resolver esas vulnerabilidades.

A partir del 1 de julio de 2013, Carstens preside el Comité Económico Consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y la Reunión de la Economía Mundial (Global Economy Meeting, GEM) del Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements, BIS), ambos encomendados de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales a favor de la estabilidad monetaria y financiera global.

Agustín Carstens fue secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, mientras que de 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook