PROPONEN PRECIO LIBRE PARA LA GASOLINA: Plantean que el combustible fluctúe de acuerdo a costos internacionales a partir del 2016

Posted on septiembre 08, 2015, 11:37 pm
2 mins

MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, planteó al Congreso de la Unión que para el 2016, los precios de las gasolinas se fijen de acuerdo con los costos internacionales del combustible.

Al entregar el Paquete Económico 2016 a la Cámara de Diputados, el encargado de la política fiscal del país señaló:

“Éste será el primer año de la transición y la fluctuación del precio de la gasolina se dará dentro de una banda con un límite máximo y un límite mínimo en 2016 y 2017, éste lo habrá de determinar antes de terminar este año la SHCP. Pero se propone empezar la transición a un régimen de precio libre para la gasolina”.

Videgaray recordó que la reforma energética ordena que este cambio sea a partir de enero de 2018. Sin embargo, Hacienda se adelantó.

Originalmente la reforma energética prevé que a partir de 2016 se puedan otorgar permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, de forma que el próximo año operarían franquicias distintas a Petróleos Mexicanos, mientras que en 2017 se permitiría la libre importación de gasolinas y diesel, y sería hasta el 2018 cuando los precios de los combustibles se determinarían bajo condiciones de mercado.

Según Videgaray, esto tiene el objetivo de que cuando bajen los precios internacionales, también disminuyan en el mercado mexicano. Además de que los impuestos que se cobran a este hidrocarburo, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se mantengan fijos.

El documento precisa que la propuesta de liberalización contempla un nivel de precios mínimo que, en casos extremos, permitirá a Pemex cubrir sus costos de producción y distribución. Incluye también un nivel de precios máximo que permitirá una transición ordenada hacia un precio determinado por el mercado y protegerá el bolsillo de las familias mexicanas en los casos en los que se registren importantes incrementos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

2 Responses to: PROPONEN PRECIO LIBRE PARA LA GASOLINA: Plantean que el combustible fluctúe de acuerdo a costos internacionales a partir del 2016

  1. todos vs los corruptos

    septiembre 9th, 2015

    Muy mal, ya que con las constantes alzas del dolar a nivel internacional, sería un jugoso negocio para los gasolineros, ya que subirían a su antojo bajo el pretexto de la subida del dolar, y escudarse en ello para subir el costo del litro de gasolina! Un ejemplo claro el quiebre de las gasolineras de la zona libre de Belice cuando el dolar empezó a subir, fue que quebraron!
    Hacienda Federal ya tiene todo planeado, porque de todos modos les cobrarán impuestos a los gasolineros fijados a una sola taza estándar, así que no pierden y va hacer un negocio totalmente lucrativo para unos cuantos en perjuicio de nosotros en vender franquicias, es decir van a entrar empresas gasolineras como TEXACO, SHELL como libre competencia, pero en lo oscuro unos cuantos se llevaran millones de dolares a los bolsillo por otorgarles sus permisos, sino vean el claro ejemplo de la legalización de los CASINOS en todo el Pais, que de nada ha beneficiado al desarrollo nacional sino todo lo contrario se propagó la LUDOPATÍA y la desgracia en miles de familia en todo el territorio nacional.
    La entrada de estas gasolineras es solamente un negocio lucrativo para unos cuantos, los precios no nos beneficiara en nada, la venta de los combustibles nacionales se irán al extranjero sin contribución alguna para nuestro País, eso se los aseguro! Sino al tiempo….

  2. PARKA

    septiembre 9th, 2015

    y por que mejor no construyen mas refinerias para procesar el petroleo y todos sus derivados??? osea no mamen¡¡