Recibe Senado oficio de EPN para ratificar a Agustín Carstens al frente del Banco de México

0
23

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió el oficio del presidente Enrique Peña Nieto en el que propone ratificar por un segundo periodo de seis años a Agustín Carstens Carstens, como gobernador del Banco de México.

La Gaceta Parlamentaria publicó el oficio que fue remitido a la Mesa Directiva del Senado y que será turnado este jueves a comisiones.

En dicho documento se argumenta que ante un panorama económico internacional incierto y difíciles retos macroeconómicos que enfrenta el país, es indispensable que el Banco Central continúe funcionando con la más alta probidad y profesionalismo que lo ha caracterizado a lo largo de estos años.

Frente a este panorama, el titular del Ejecutivo Federal destacó que Carstens Carstens cumple ampliamente con los requisitos de la Ley del Banco de México y su desempeño profesional muestra sin lugar a dudas que “mantiene capacidades y virtudes para ocupar el cargo”.

Peña Nieto señala que de aprobarse su designación, Agustín Carstens seguirá desempeñándose de manera ejemplar como hasta hoy lo ha hecho, en beneficio del Banco Central y de México.

Asimismo precisó que resulta indispensable que los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, cuenten con los más “sólidos conocimientos”, fruto de una “dedicada preparación profesional” y que “acrediten una probada experiencia en capacidades de alta dirección”.

El mandatario federal pondera que el “extraordinario papel” que ha jugado la institución se debe, esencialmente, a la composición de su Junta de Gobierno, integrada por personas altamente preparadas y con vasta experiencia en los ámbitos monetario, financiero y económico.

Agustín Carstens nació el 9 de junio de 1958, en la ciudad de México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de donde se graduó con mención honorífica. Cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago.

Inició su carrera en el Banco de México, en 1980, donde ocupó diversos cargos en la división internacional. Fue subsecretario de Hacienda de diciembre de 2000 a agosto de 2003, cuando se incorporó como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2006, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público y en diciembre de 2009, fue propuesto como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y una vez aprobado por el Senado, fue designado gobernador para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015. (Con información de Notimex)

Comentarios en Facebook