RECALAN MÁS CUBANOS EN ISLA MUJERES: Asegura la Armada a 10 balseros antillanos por la zona del aeródromo

0
14

ISLA MUJERES, MX.- A dos días de la última captura de un grupo de 17 indocumentados cubanos al llegar a un acantilado a la altura de un centro de hospedaje de la isla, a temprana hora de este miércoles apareció otro grupo por el edificio del Poder Judicial con 10 antillanos y fueron capturados también por militares, según varios testigos.

La Armada de México logró el aseguramiento a pocos metros de que su embarcación encallara en una zona rocosa del mar Caribe. Los diez antillanos, entre ellos una mujer, se encontraban en buen estado de salud. Luego del protocolo que lleva a cabo el instituto militar ante este tipo de evento, fueron puestos a disposición en Puerto Juárez de Migración.

Poco antes de 06 horas fue reportada la nave azul, con dos franjas rojas, de unos 20 pies de eslora, y tenía a bordo a estos indocumentados. Una vez del trasbordo en agua, la embarcación fue remolcada al lugar ya señalado.

Consultado después al capitán de Puerto, Ismael González Gil, confirmó que los cubanos fueron trasladados a Cancún para ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que la embarcación de nombre “Yary” con matrícula Flo- IJ5090F se encuentra a disposición de la autoridad que representa.

Se aguardará, dijo, unos días para saber si esta embarcación no cuenta con reporte de robo, “en caso de ser reclamada, alguien tendría que venir por ella”.

Dimos a conocer en la edición de este 15 del arribo de 17 cubanos en los acantilados a la altura del centro de hospedaje Isla 33, quienes fueron capturados por elementos de la Armada de México, adscritos a la Quinta Región Naval, asentada en Isla Mujeres. Lo que representa una nueva ola de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

Confirma Semar

Ya por la tarde, la Secretaría de María envió un comunicado de que el rescate inició a las 05:55 horas, cuando la Quinta Región Naval recibió una llamada telefónica de la Secretaría de Seguridad Pública, informando que a la altura del aeródromo del lado del mar Caribe se encontraba una embarcación con personas, aproximadamente a 100 metros de la playa, próxima a las rompientes rocosas.

“Se ordenó el zarpe de forma inmediata de una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate para dirigirse al área reportada” donde se localizó la embarcación “Yary”, procediendo a rescatar a nueve personas del sexo masculino y una femenina. Posteriormente fueron conducidos al muelle militar donde fueron hidratados, alimentados, evaluados médicamente y posteriormente entregados en buenas condiciones de salud al personal del Instituto Nacional de Migración. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook