DEJA HUELLA AYOTZINAPA EN CANCÚN: Con sargazo, escriben normalistas sobrevivientes mensaje en playa Delfines para recordar a los 43

0
42

CP8B_YTVAAAYa0s


CANCÚN, MX.- Tiene que haber justicia para los 43 estudiantes normalistas y ser castigados los responsables de este crimen de estado, exigieron ayer Alexander Rojas Lázaro y Mario Pallares Garibay, sobrevivientes de las detenciones arbitrarias del pasado 27 de setiembre de 2014 en Ayotzinapa.

Alexander Rojas Lázaro y Mario Pallares Garibay, normalistas sobrevivientes.
Alexander Rojas Lázaro y Mario Pallares Garibay, normalistas sobrevivientes.
Alexander Rojas Lázaro y Mario Pallares Garibay arribaron alrededor de las 12:30 horas a Playa Delfines, ubicada en el kilómetro 19.5 de la zona hotelera de Cancún, y con la ayuda de los miembros de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, realizaron trazos sobre la arena.

Durante casi una hora escribieron con el sargazo que recala en la playa la frase “Ayotzinapa 43 crimen de estado”, en alusión a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que sufrieron la desaparición forzada en manos de las autoridades municipales, estatales y federales, cuando se dirigían a realizar una protesta durante la noche del 26 de septiembre de 2014.

Alexander Rojas Lázaro, sobreviviente de la desaparición forzada de los 43 normalistas, declaró que es una obligación del Estado mexicano garantizar la justicia para todos, y por eso continúan realizando estas actividades para que no quede impune.

“No es que crea, sino que se tiene que hacer justicia, se tiene hacer justicia, porque desde un principio lo hemos dicho, no podemos dejar pasar esto, ya fue mucho, ya fue demasiado y las exigencias no van a parar aquí, nosotros no nos hemos cansado, nosotros vamos a seguir, no podemos olvidar lo que pasó a nuestros compañeros y creo que nunca nadie lo va a olvidar”, expuso.

“Nosotros no podemos resignarnos y decir esto ya no importa, para nosotros es muy importante, se trata de 43 vidas de nuestros compañeros, de nuestros hermanos de la escuela”, afirmó.

Dijo que todos los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa “seguimos esperando a los 43 compañeros” desaparecidos de manera forzada por las autoridades de todos los niveles.

“Está más que claro, fueron fuerzas policiacas, fueron militares, y el culpable de todo esto siempre va a ser el gobierno, porque ellos son los que desde arriba dan las órdenes, las fuerzas policiacas no toman atribuciones por sí solas, ¿y en este caso quién es el que manda?”, dijo.

Mario Pallares Garibay, uno de los sobrevivientes del secuestro masivo de aquella fecha, explicó que la idea de realizar esta actividad es para dejar una huella en Cancún y con respecto a la reunión que sostuvieron los padres con el presidente Enrique Peña Nieto en días pasados no se puede esperar mucho porque fue un crimen de estado.

Peña Nieto siempre declara ante los padres de los desaparecidos que dará todo su apoyo, pero todos sabemos que la realidad es otra, porque responde con represiones hacia los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y hacia los propios padres, comentó.

En México no hay hasta el momento justicia para los 43 normalistas desaparecidos y tampoco para los tres compañeros asesinados en Iguala, entonces no podemos esperar mucho del presidente en un país sin estado de derecho, denunció.

Por su parte José Alberto Pech Tzec, representante de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, declaró que los jóvenes hablaban ayer de tomar las armas, pero dijo que la sociedad no puede estar de acuerdo en que se enfrenten hermanos contra hermanos y que la sangre llegue el río con un saldo de más muertos que los 43, y por eso propuso que se haga una verdadera justicia y que se vaya a la cárcel el presidente Enrique Peña Nieto como principal responsable de la actuación de las fuerzas federales y del Ejército, y de la impunidad que existe hasta ahora. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook