FUNCIONÓ EL BLOQUEO: Con mediación de Mendicuti, ejidatarios levantan cierre de la vía Chetumal-Escárcega en protesta contra SCT en el sur de QR

2
19

CHETUMAL, MX.- Luego de la mediación del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, ejidatarios de Juan Sarabia levantaron en bloqueo carretero intermitente que iniciaron desde las siete de la mañana en la vía Chetumal-Escárcega.

Una comitiva del núcleo agrario acordó participar, a las 11:00 horas de mañana miércoles, en una reunión con representantes de diversas delegaciones federales en espera de poder definir una eventual fecha de pago de la indemnización que reclaman a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hay que destacar que los ejidatarios bloquearon de manera intermitente la carretera federal como medida de presión para que se cumpla con el pago de 60 millones 400 mil pesos por la afectación de 90 hectáreas de tierras en los trabajos de ampliación de las carretera Chetumal-Escárcega y Chetumal-Bacalar.

La exigencia de los comuneros es porque existe una resolución del Tribunal Agrario que obliga a la SCT a realizar el pago, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

El Secretario de Gobierno aclaró que si bien se trata de una diferencia con una instancia federal, ofrecían el respaldo a los ejidatarios.

Incluso, vía telefónica, Gabriel Mendicuti convocó a delegados de dependencias involucradas en el tema como la SCT, PGR, SEDATU, Secretaría de Gobernación y Procuraduría Agraria, para la reunión de mañana y establecer una eventual fecha de pago de la indemnización.

El encuentro estaba originalmente programado para el jueves próximo, pero el Secretario de Gobierno solicitó que se realice lo antes posible en busca de un acuerdo.

Incluso, había propuesto que se realizara esta misma noche, pero al no existir la garantía de asistencia de todos los delegados federales a los que se estaba convocando, se optó por realizarla mañana a las 11:00 horas.

Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal, Martín Haro Zepeda, reconoció la mediación de Gabriel Mendicuti Loría para lograr que la representación de la SCT acuerde una fecha de pago y acabar con este conflicto que data de hace ya casi ocho años.

Haro Zepeda enfatizó que ante la buena voluntad y disposición del Secretario de Gobierno, propondría a los ejidatarios suspender el bloqueo carretero intermitente, lo que finalmente sucedió aproximadamente a las 15:00 horas de hoy. (Fuente: Bacalar News)
CQrhVXGUYAAXbEo

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. efectivamente como dice atinadamente \”juan perez\”… no sabemos si funcionó ó simplemente les están dando atole con el dedo… jugandoles el culo, puesn… y…

    sí… supongo que, como acostumbra \”resolver\” las cosas el gobierno del estado y particularmente mendicuti: le sueltan lana al ó los lider (es) y listo…

    bueno, señores ejodatarios, comuneros, campesinos y demás sarapastrosos… ya saben como resolver las cosas:

    invadan carreteras, corten circulacion en vías federales, estatales y municipales y.. como estamos entrando a tiempos electoreros (mendicuti dice tambien aspirar a ser gobernador) puesn..

    rapidamente les resolverán (ó cuando menos les reprometerán) sus quejas… a invadir se ha dicho, puesn….

    Amén….

  2. Funcionó? No se dejen engañar, solo los están citando a mas reuniones, en las que prometerán lo mismo, que intercederán, que están con ustedes, que ustedes son una prioridad, les invitarán un chesco, una torta, una lana para el líder, y adiós.

Los comentarios están cerrados.