RINDE FRUTOS EL BLOQUEO: Tras intervención de la Secretaría de Gobierno, SCT acepta pagar a ejidatarios de Juan Sarabia indemnizaciones por 60 mdp

0
24

CHETUMAL, MX.- El bloqueo carretero realizado ayer por ejidatarios de Juan Sarabia rindió frutos para su causa, ya que hoy en reunión con el Procurador Agrario, Arturo Bolaños Medina yel subsecretario de Gobierno, Orlando Bello Velázquez, en representación de Gabriel Mendicuti Loría, quien llegó al final de la reunión para la firma de la minuta, autoridades de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptaron que perdieron el juicio contra el ejido y se comprometieron a pagar en los próximos días los 60 millones de pesos.

Personal jurídico de la SCT pidió un plazo de 10 días a partir de hoy para que una representación del ejido encabezada por el comisario ejidal Martín Aros Cepeda se trasladen a la ciudad de México, y ante oficinas centrales de la SCT se gestione el pago de esa cantidad.

El acuerdo alque llegaron incluyó que de no lograrse el pago en este plazo señalado, se estará entregando una carta compromiso de pago de las oficinas centrales de la SCT con fecha definitiva.

Cabe señalar que los integrantes del ejido reclamaban desde hace ocho años el pago por 90 hectáreas de superficie afectada por la construcción de carreteras que hizo la SCT, y la delegación Quintana Roose había amparado para no cubrirlo.

Ante el subsecretario de Gobierno, Orlando BelloVelázquez, los ejidatarios se comprometieron a no efectuar ningún tipo de movilización y mucho menos algún bloqueo en el lapso que dure este proceso de pago. De última hora se incorporó para la firma oficial de la minuta el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien sostuvo reuniones de trabajo en la Zona Norte y quien anunció su ausencia desde el martes, pero que hizo todo lo posible por llegar a la reunión de acuerdos con los ejidatarios de Juan Sarabia.

Cabe señalar que en la reunión también estuvieron presentes el director de Asuntos Jurídicos de la SCT, Raúl González Cetina; el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Rodolfo Vallín Lugo; el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Arturo Bolaños Medina; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Quintana Roo, Raúl González Castilla, y el inspector Mario Gilberto Farjat Sánchez, titular de la Estación Chetumal de la Policía Federal.
En este sentido, a decir del presidente del comisariado ejidal de Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, será hoy a las cinco de la tarde cuando se le informe a detalle todo lo acordado a los integrantes del núcleo agrario en las instalaciones de la Casa Ejidal del poblado. (Fuente: Política Quintana Roo | Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook