Tras las lluvias, movilizan a personal para saneamiento y control larvario para prevenir casos de dengue, paludismo y chikungunya

Posted on octubre 21, 2015, 11:53 pm
4 mins

CHETUMAL, MX.— El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Secretaría Estatal de Salud (SESA) movilizar a más de 450 trabajadores del programa de Vectores para iniciar, de inmediato, las acciones de control larvario, nebulización y descacharrización en los municipios afectados por las lluvias que dejó a su paso la Onda Tropical No. 44.

“Con el cese de las lluvias la capital del Estado y las comunidades vuelven a la normalidad y empiezan las acciones de limpieza, control larvario, nebulización y descacharrización encaminadas a preservar la salud de las familias en las zonas afectadas por el temporal”, dijo, de acuerdo con un boletín de prensa.

“Desde el pasado jueves nos preparamos con los recursos materiales y humanos para atender a la población afectada por los encharcamientos en sus hogares, patios y calles, llevándoles víveres y desazolvando alcantarillas para evitar la acumulación de agua pluvial”, señaló.

Borge dijo que, luego del temporal y para prevenir la proliferación de moscos transmisores del dengue, paludismo y chikungunya, giró indicaciones para que de manera inmediata la SESA emprenda acciones de saneamiento, caleo y cloración de agua en zonas urbanas y rurales.

El gobernador Roberto Borge hizo un llamado a la población a contribuir con las acciones de limpieza en sus hogares, eliminando cacharros y recipientes que puedan servir como criaderos de moscos.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que la SESA ya movilizó a 450 trabajadores del programa de Vectores para llevar al cabo acciones de control larvario, nebulización y descacharrización, así como la dotación de herramientas necesarias: 57 vehículos, 51 máquinas ULV, 67 motomochilas, 25 termonebulizadoras, 8 bombas aspersoras manuales y 26 bombas Hudson.

Señaló que se cuenta con el personal y equipamiento necesarios para llevar al cabo el control del mosco transmisor del dengue y chikungunya, principalmente en los municipios de Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Bacalar y Othón P. Blanco, que se vieron más afectados por las lluvias.

—Se trabajará prioritariamente en los puntos más afectados —manifestó—. Atenderemos también las 371 escuelas de educación básica (preescolar primaria y secundaria) de Othón P. Blanco y las 163 de Bacalar. Con estas medidas se reducirá la proliferación de moscos de transmisores del dengue, paludismo y chikungunya.

Explicó que la acumulación de agua genera condiciones para la reproducción del mosco transmisor; por eso, la población debe limpiar sus patios y azoteas para verificar que no haya acumulaciones de agua, a fin de evitar que se conviertan en criaderos.

Ortegón Pacheco recomendó a la población tapar o colocar una malla mosquitera en a sus depósitos de agua, como cisternas, tambos y piletas y voltear las cubetas en desuso para evitar que se conviertan en criaderos de moscos.

Por último, hizo un llamado a los propietarios de lotes baldíos y casas abandonadas para que los manden a limpiar y pidió a las personas que eviten tirar basura en la calle y en estos predios para evitar que la basura acumulada se convierta en criaderos de moscos. (Con información del Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook

One Response to: Tras las lluvias, movilizan a personal para saneamiento y control larvario para prevenir casos de dengue, paludismo y chikungunya

Leave a Reply

  • (not be published)