Termina periodo de Jorge Manríquez al frente del Ieqroo

1
26

CHETUMAL, MX.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno, presidio la última sesión del Consejo General, en la que destacó avances y logros realizados por el órgano electoral, subrayó que el consenso político, la profesionalización de los servidores y la promoción de la cultura democrática fueron los retos superados durante su periodo que concluye.

“En el Ieqroo nos fijamos objetivos claros que marcaron el rumbo de las acciones desarrolladas durante estos últimos años de arduo trabajo: De promover la cultura política y democrática entre la población quintanarroense, contribuir al fortalecimiento del régimen de partidos políticos y continuar con la capacitación constante y especializada de los servidores electorales”.
El consejero presidente reconoció el trabajo profesional y la entrega demostrada por la consejera y consejeros electorales, pieza angular en la construcción de consensos y en el cumplimiento irrestricto de los mecanismos constitucionales, legales y reglamentarios de la materia electoral.

Por otra parte, reiteró que el Ieqroo tiene su principal activo en las y los servidores electorales, quienes con su trabajo comprometido, dedicado y profesional han sido la base para que la institución concluyera cada ejercicio, bien sea ordinaria o electoral, con resultados satisfactorios para todos los sectores de la población.

Destacó las acciones permanentes con el objetivo claro de construir ciudadanía, facilitando la profesionalización permanente de las y los servidores electorales, la operación con recursos propios, humanos y técnicos del sistema PREP en los comicios del 2010 y 2013, así como haber sido precursores en materia de precampañas, teniendo el privilegio de ser una de las primeras entidades en registrar candidaturas independientes, y recientemente se otorgó el registro al primer partido político local en la historia del Estado, entre otras acciones relevantes.

“El saldo es positivo, la tarea se cumplió a cabalidad, ya que, entre otros, este Consejo General fue participe activo en la redistritación aprobada durante 2012 y en este año debo de reconocer la labor realizada por los especialistas del Ieqroo y representantes de los partidos políticos para poder presentar al INE observaciones alcanzadas por el consenso de todos los partidos políticos al segundo escenario distrital realizado por esa autoridad, resultando prácticamente un nuevo mapa distrital basado en esas observaciones”, asentó.

Manríquez Centeno dijo que las nuevas autoridades electorales administrativas que encabezarán el nuevo Consejo General del Ieqroo deberán continuar con la importante labor de promover la participación activa de la ciudadanía que es precisamente, la máxima expresión de la democracia.

Manríquez Centeno resaltó la firma de convenios de apoyo y colaboración con diversas instituciones de los niveles medio y superior de educación, así como la invaluable disposición del Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Congreso del Estado, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, delegación del INE, el Poder Judicial de Quintana Roo.

Señaló que en el ámbito nacional se debe destacar la colaboración establecida con el INE, así como con diversos organismos electorales locales y el apoyo recibido por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros, que en su conjunto se convirtieron en grandes aliados estratégicos para la promoción de la cultura política y democrática en la geografía quintanarroense.

Al hacer el uso de la palabra, la consejera electoral Aída Isis González Gómez reconoció el trabajo realizado por el Consejo General que incluye a los partidos políticos. Priorizando en todo momento el diálogo para la construcción de acuerdos, y auguró éxito para quienes conformaran el nuevo Consejo General en su responsabilidad por seguir edificando una democracia efectiva y plena, que incluya la paridad como eje de trabajo permanente al interior del instituto local.

Sobre la participación de los representantes de los partidos ante el Instituto, reconoció el trabajo que realizan día con día. Dijo que sin duda sus conocimientos, entrega, compromiso, profesionalismo, su capacidad de diálogo y consenso, abonaron en la consecución de los principios rectores de la función electoral.

Por su parte, el consejero electoral Alberto Muñoz Escalante manifestó que durante las actividades de este Consejo General se vivieron diferentes procesos, como la distritación de 2012, cargada de largas jornadas laborales y de aprendizaje; el proceso electoral local de 2013, sin igual como todos los procesos electorales; así como muchos otros trabajos, deliberaciones y debates, que nos llevaron a jornadas intensas de discusión, pero sobre todo de grandes consensos.

Apuntó que las reformas electorales traerán una nueva dinámica al andamiaje electoral de nuestro Estado, y los cambios siempre traen cosas positivas. “Tengo la certeza que el Ieqroo, como parte de los nuevos OPLE, seguirá sirviendo a la ciudadanía como lo ha realizado hasta ahora”, señaló. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMMENT

  1. Bendito sea Dios que por fín terminó el ultimo acto del podrido IEQROO bajo mandato de roberto borge angulo en la figura de manriquez centeno quien tanto daño le hízo a quintana roo…

    seguramente por \”su fidelidad\” hacia el marrano sapo-borge, jorge manrriquez centeno pronto tendrá un huesito administrativo en lo que queda de la nefasta administracion borgista…

    Dios los hace y la mierda los junta…

    Amén…

Comments are closed.