Balazos en Paraíso Maya activan ‘código rojo’ en Cancún; detienen a 6 con armas y marihuana

0
104

CANCÚN, MX.- El reporte de detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento Paraíso Maya movilizó este lunes a las corporaciones policíacas y fueron elementos de la policía municipal quienes detuvieron a seis personas, entre ellas dos menores, que tenían en su poder 44 dosis de marihuana.

Otro sujeto más, identificado como Mario Puc Oropeza, fue asegurado como agraviado, aun cuando a él se le encontró un arma de fuego tipo escuadra, calibre .22 marca Pietro Beretta modelo Cardone VT con cargador vacío, pues al parecer las balas que tenía ya las había detonado.

Puesto que en el lugar se localizaron cinco casquillos y según los vecinos, Puc Oropeza es señalado de ser vendedor de drogas y asaltante, aunque siempre es liberado por ser hijo precisamente de un policía municipal.

Ayer al medio día se activó el llamado “Código Rojo”, pues se reportaron detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento Paraíso Maya, en la región 107 privada Tortuga.

Una gran cantidad de policías municipales y agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) acudieron al lugar para verificar el reporte, en donde los vecinos señalaron dónde se ocultaba el sujeto que había disparado un arma de fuego.

Fueron elementos de la Policía Municipal quienes detuvieron a seis personas, a quienes se les encontraron 44 dosis de marihuana y una pistola calibre .22 milímetros, la cual había sido detonada.

Los detenidos fueron identificados como David Israel Arceo Castillo, de 25 años, originario de Cancún; Manuel Can Chablé, de 29 años, originario de Yucatán; Neftalí Manuel Díaz Gómez, de 29 años, originario de Chiapas; la menor B. A. M., de 16 años de edad, originaria de Acapulco, Guerrero; Miguel Angel González Rosas, de 24 años, originario de Veracruz; el menor J. A. P., de 17 años, originario de Yucatán y Mario Puc Oropeza, de 22 años de edad, originario de Campeche.

De acuerdo con algunos testigos, este último sujeto es quien tenía en su poder las 44 dosis de marihuana, mientras que el sujeto identificado como Miguel Angel González Rosas fue quien realizó las detonaciones de arma de fuego.

Todos fueron llevados a Seguridad Pública, en donde posteriormente se informó que el sujeto identificado como Manuel Puc Oropeza era agraviado y que era quien portaba el arma de fuego.

“ (…) Los detenidos portaban una mochila en la que traían guardadas las dosis de marihuana, así como sus teléfonos celulares, mientras que el arma era portada por quien, al parecer, es el agraviado, de nombre Mario Puc, de 22 años de edad, y quien también fue detenido para el deslinde de responsabilidades”, se explicó en un boletín informativo.

En el lugar de los hechos se aseguraron cinco cartuchos, cuatro de ellos percutidos.

Los vecinos de la zona señalaron que los detenidos forman parte de una misma banda que se dedica a robos y a la venta de drogas, indicando que Mario Puc Oropeza cuenta con un largo historial delictivo, pero siempre es liberado por ser hijo precisamente de un elemento de la Policía Municipal.

img_1447138732_7c757b9411681a2a764e

Historial delictivo de los detenidos

Manuel Can, en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC) de Plataforma México no se le encontró registro.
En la base local de la SMSPyT se le encontró 6 registros, 1 por robo a casa habitación, 1 por riña, 1 por daños a un vehículo, 1 por toxicómano de cannabis y 2 por ebrio

Neptali Díaz, en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC) de Plataforma México se le encontró 3 registros por faltas administrativas.
En la base local de la SMSPyT se le encontró 2 registros por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Miguel González, en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC) de Plataforma México no se le encontró registro.
En la base local de la SMSPyT se le encontró 4 registros, 2 por ebrio, 1 por robo a casa habitación y 1 por portación de arma de fuego.

B.A.M. de 16 años, en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC) de Plataforma México no se le encontró registro.
En la base local de la SMSPyT se le encontró 5 registros, 1 por toxicómano cannabis, 1 por allanamiento de morada y 3 por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

J.P.A., menor de 17 años, en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC) de Plataforma México no se le encontró registro. En la base local de la SMSPyT no se le encontró registro.

Mario Puc, en la Base local de la SMSPyT, se le encontró 10 registros a nombre de esta persona, 4 por toxicómano de cannabis, 1 por daños a propiedad ajena, 1 por robo a comercio, 2 por portación de arma de fuego, 1 por robo a casa habitación y 1 por ebrio.

David Arceo, en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC) de Plataforma México 13 registros por diferentes faltas administrativas y delitos y 1 procesado y sentenciado por robo.
En la base local de la SMSPyT, se le encontró 29 registros, 8 por ebrio, 6 por toxicómano cannabis, 1 por portación de arma de fuego, 2 por robo a transeúnte, 1 por robo a casa habitación, 6 por pandillerismo, 1 por entorpecer la labor policial, 1 por vagancia, 2 por riña y 1 por intento de robo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook