CUESTIONAN ‘LEY ANTIBRONCO’ HASTA EN LA PROPIA CASA: Anuncia PRD impugnación por frenar candidaturas independientes; desconoce PRI al Congreso por quitar espacios a mujeres; pide Inmujeres no detener avances

2
64

mujeres
MÉXICO.- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, anunció la impugnación de la ley “antibronco” aprobada en Quintana Roo, la cual impone requisitos “desmesurados” para ser candidato independiente, aparte de que coloca “candados” para evitar alianzas políticas.

El martes pasado el Congreso de esa entidad aprobó una nueva ley electoral que impide a aspirantes a un cargo de elección popular participar en procesos internos de selección en dos partidos diferentes y que los aspirantes a candidatos independientes hayan militado en algún partido político tres años antes de la elección.

La ley fue apoyada por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL) avalaron esta contrarreforma.

Dicha ley fue “bautizada” como “Ley anti Bronco”, en alusión al triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien contendió como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, en las elecciones del pasado 7 de junio.

Tras su aprobación, los perredistas informaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar atrás esta ley mediante un incidente de inejecución de Sentencia pues “constituye un retroceso monumental que atenta contra la democracia y equidad de género en esa entidad”, afirmó Mojica.

Además de las mencionadas, la mayoría del Congreso quintanarroense aprobó las siguientes modificaciones: elevar de dos a tres por ciento las firmas de apoyo del padrón a reunir en sólo 21 días y confirmadas presencialmente en el órgano electoral local; suprimió la figura de candidaturas comunes, lo que es un mandato federal.

También impide la paridad integral, pues sólo incorpora el criterio en candidaturas de Congreso y regidurías y deja fuera a las presidencias municipales, lo que le imprime un carácter misógino a la reforma.

CONFERENCIA CEN (1)

DESCONOCE PRI-NACIONAL DECISIÓN DEL CONGRESO DE QR

A través de su secretaria general, Carolina Monroy del Mazo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI censuró la recientemente aprobada reforma política de Quintana Roo por considerar que frena el avance de los derechos políticos-electorales de las mujeres.

Por medio de su cuenta de Twitter (@CarolinaMonroy_), la diputada federal por el Distrito 27 del estado de México, subraya que la decisión que tomó el Congreso de Quintana Roo al aprobar la reforma política “no es postura del PRI nacional”.

El martes pasado el Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma política que contiene las disposiciones legales que regirán el proceso electoral del próximo año, en el que se elegirá gobernador, 11 ayuntamientos y 25 diputados, de los cuales 15 son de mayoría y 10 de representación proporcional.

La oposición cuestionó la reforma, pues considera que ésta contraviene a la legislación federal que promueve la equidad de género en las candidaturas.

De acuerdo con la nueva reforma quintanarroense, en el caso de los ayuntamientos se aplicará en la conformación de las planillas, es decir en sentido vertical, pero no en la designación de las candidaturas a las presidencias municipales, que tiene que ver con la “horizontalidad” de esos nombramientos.

Quienes cuestionan las nuevas disposiciones legales en materia electoral señalan que también las candidaturas a las presidencias municipales deben garantizar la equidad de género, pero en las reformas no se consideraron así.

Sobre las mencionadas reformas, Carolina Monroy hizo cuatro publicaciones en Twitter, en dos de las cuales menciona directamente al Congreso de Quintana Roo.

“El PRI Nacional se pronuncia a favor de la representación igualitaria de las mujeres en materia político-electoral @inmujeres @CongresoQRoo”, señala en el primero de los cuatro tuits.

“El @PRI_Nacional reitera su absoluto apego a la constitucionalidad de la #ParidadDeGénero en diputaciones, regidurías y presidencias mpales”, subraya en otro.

“La #ParidadDeGénero debe cumplirse en los ámbitos federal, estatal y municipal, a favor de los derechos político-electorales de las mujeres”, agrega.

Y remata: “No debe detenerse el avance de derechos político-electorales de las mujeres. La decisión de @CongresoQRoo no es postura de @PRI_Nacional”.

CTloaPYU8AEpkSH

“ATENTO LLAMADO” DE INMUJERES PARA NO REVERTIR AVANCES POLÌTICOS

Considerando que el próximo año, 13 entidades del país celebrarán comicios y se renovarán 965 alcaldías, además de 388 diputaciones y 12 gubernaturas, no pueden ni deben detenerse los avances que el país ha alcanzado en materia de derechos político electorales de las mujeres.

Entre 2013 y 2015 se logró la incorporación del principio de paridad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello importantes resultados en el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones en el ámbito federal y local.

El Instituto Nacional de las Mujeres hace un atento llamado al H. Congreso del estado de Quintana Roo para que se manifieste a favor de la promoción y garantía de la representación igualitaria y sustantiva de las mujeres en las presidencias municipales y se legisle en la materia.

Es fundamental que se reconsideren los lineamientos recientemente emitidos en materia de paridad en el registro de candidaturas, ya que sus criterios sólo apuntan para los casos de diputaciones y regidurías, excluyendo a las presidencias municipales, ámbito en el que existe una enorme brecha de sub-representación de mujeres que no ha podido ser subsanada a pesar de los distintos esfuerzos interinstitucionales y de la sociedad civil.

INMUJERES tiene muy presente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió en los comicios de 2015 dos jurisprudencias trascendentales, la 06/2015 y 07/2015, las cuales aplican de manera obligatoria para las próximas elecciones, y resuelven a favor del principio de paridad para la renovación de presidencias municipales, bajo la argumentación de la progresividad del derecho, atendiendo los rezagos que prevalecen en la representación de las mujeres en este ámbito.

Este Instituto, como organismo rector de la política de igualdad de género en nuestro país, se pronuncia por el pleno cumplimiento de los derechos político electorales de las mujeres en el ámbito federal, estatal y municipal.

Igualdad, ni más ni menos. (Fuente: Proceso | Palco Quintanarroense | Instituto Nacional de Mujeres | )

COMUNICADO DEL PRD SOBRE LA REFORMA ELECTORAL EN QR

PRD Q. ROO ACUDIRÁ A TRIBUNALES PARA LOGRAR UNA VERDADERA REFORMA ELECTORAL

• La Reforma aprobada por el Congreso Estatal es restrictiva, no brinda una paridad obligatoria y cierra las puertas a candidatos independientes.

En pleno desacato, el Congreso de Quintana Roo de mayoría priista no cumple con la sentencia que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les ordena homologar la ley electoral local con la legislación nacional, con lo que violan la constitución federal, apuntó el presidente del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández desde las oficinas del CEN del PRD donde ofreció una conferencia de prensa respaldado por la Secretaria General, Beatriz Mojica que denunció que la nueva reglamentación fue hecha a modo y capricho del gobernador Roberto Borge Angulo.

“Los diputados del PRI se burlan de los quintanarroenses, del Tribunal y de las instituciones jurídicas del país”, expresó el dirigente al señalar que esta ley representa un retroceso democrático en Quintana Roo, por lo que adelantó que se presentará un recurso de inejecución de sentencia, pues deja fuera las candidaturas comunes y dificultan las coaliciones, además de que se sobrerregula la fiscalización de los recursos como una forma de ejercer presión a la oposición.

“Hacemos un llamado al PRI nacional y al gobierno federal para que asuman la responsabilidad de lo que el Congreso de Quintana Roo y el gobernador hicieron ayer con esta ley restrictiva, por lo que hacemos un llamado a las fuerzas políticas opositoras para que juntos demos la batalla en las instancias legales correspondientes”, destacó Ramos Hernández.

Está demostrado que en Quintana Roo los únicos autorizados para hacer política en la entidad son hombres y priistas, dijo a parte el representante jurídico del PRD en la entidad, Carlos Montalbán Colón tras acusar que esta ley es misógina.

Expuso que las disposiciones aprobadas por el Congreso atentan contra la dignidad quintanarroenses y condena a las mujeres a ser simples espectadoras y testigos de la vida política de la entidad.

“Es muy grave que el Congreso viole la ley y no brinde prioridad a la paridad de género, pues en la redacción estipulada solo simula pues eliminan cualquier posibilidad que obligue a los partidos para que las mujeres encabecen fórmulas, están siguiendo el camino del estado de Chiapas, que de último momento se tuvieron que sustituir las fórmulas por un mandato superior”.
Agregó que la ley violenta los derechos políticos de los ciudadanos que deseen contender por la vía independiente, pues restringe el registro de solo un candidato de esas características a cada cargo de elección popular, además de que deberán juntar un 3 por ciento de las firmas para su respaldo y deberán ratificarlas e manera personal ante el OPLE, lo que complica la oportunidad para logar la candidatura independiente.

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ya habiamos comentado con mucha anterioridad las diferencias existentes entre el PRI-Nacional y el PRI-Felixista-Borgista…. bueno… finalmente comienzan a salir a la luz publica estas grandes diferencias…..

    en lo que respecta a este \”primer round de sombra\” (por su calidad de diferencia interna) cuando la visita de carolina monroy del Mazo -prima del presidente peña nieto, macuco del PRI-Nacional (aunque se encabronen felix y borge)- a quintana roo, se \”sintieron\” a la vista de todo mundo las diferencias entre carolina monroy del Mazo y el sapo-borge… hoy, se comprueban del todo y en todo….

    el desconocimiento del PRI-Nacional a la ley anti-bronco caribeño del sapo-borge marca la pauta de criterios de imposicion de reglas y candidatos… me refiero al partido revolucionario institucional…

    vaya, me refiero a que felix gonzalez canto en la figura de sapo-borge trata de imponer su ley en quintana roo y…

    — el PRI-NACIONAL simplemente impondrá la ley priista que dice: el presidente del pais en turno (sí éste es priista) es el líder indiscutible del PRI-NACIONAL y en consecuencia es quien toma todas y cada una de las desiciones del PRI-NACIONAL a todo lo ancho y largo de mexico—-

    yo les digo a felix gonzalez canto y a su esbirro sapo-borge: LO ENTIENDEN BIEN ASÍ, Ó SE LOS DIGO MAS CLARO !!!

    \”LA DESICION DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO NO ES POSTURA DEL PRI NACIONAL\”…

    carajo, éste y los otros tweets de carolina monroy del Mazo, secretaria general nacional del PRI son muy claros al respecto y…

    no dudo ni un ápice que el pendejo congreso borgista de quintana roo \”aplastado\” por el manejo inmoral que ejerce sapo-borge en él, al igual que en los otros dos poderes de quintana roo, salga a \”defender\” su ley antibronco caribeño (tal y como la definió atinadamente en su momento don julian ricalde magaña) bajo el principio de—- \”LAS DECLARACIONES DE CAROLINA MONROY DEL MAZO ATENTAN CONTRA LA SOBERANIA DE QUINTANA ROO\”—- de ese tamaño será las segunda estupidez de felix-sapo-borge respecto a un probable segundo round quintanarroense…

    lo triste de éste penoso asunto priista quintanarroense es que hasta las diputadas priistas y verde-ecologistas del propio congreso de quintana roo, —- a pesar de ser ellas mismas afectadas por dicha misogina ley antibronco caribeño—- ¡¡ votaron a favor de la misma !!…

    es increible hasta donde ha caido la politica de quintana roo !!!!… carajo… es deveras increible !!!

    bueno… veremos de a como les va a los dos PRI´s : en esta esquina el PRI de quintana roo manejado por felix gonzalez canto en la horrenda figura del sapo-borge y la otra el PRI-NACIONAL manejado por don enrrique peña nieto en éste su primer round nacional….

    se pone bueno la cosa….

    Amén…

Los comentarios están cerrados.