Remueven a mandos de la policía ministerial y serán investigados por relación con contrabandista ejecutado ‘El Español’

0
114
Ernesto Hernández Sánchez, nombrado nuevo jefe de la Policía Ministerial en el sur y centro de Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- Pedro Celestino Xool Be y Jesús Gonzalo Vizcarra Delgado fueron removidos de sus cargos en la Policía Ministerial del Estado, y se supo que serán investigados por su presunta relación con el extinto contrabandista de licor y cigarros Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”; como encargado de la dirección de la corporación fue nombrado Ernesto Hernández Sánchez, y como primer comandante, José Luis Reyes Pérez, ambos provenientes de la ciudad de Cancún.

Este lunes, el procurador de Justicia, Carlos Arturo Alvarez Escalera, nombró a Ernesto Hernández Sánchez como director de la Policía Ministerial de la Zona Sur y Centro de Quintana Roo, en sustitución de Pedro Celestino Xool Be.

Asimismo, designó a José Luis Reyes Pérez como primer comandante, en sustitución de Jesús Gonzalo Vizcarra Delgado.

Al dar a conocer estos cambios, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que tienen el objetivo de “reforzar las tareas de investigación y mantener una dinámica en beneficio de la ciudadanía”.

También el procurador dijo que los movimientos realizados son “para conformar un equipo que aporte experiencia y conocimiento en el área, a fin de brindar resultados a la ciudadanía”.

Sin embargo, de manera extraoficial se supo que el ahora exdirector de la Policía Ministerial Pedro Celestino Xool Be y el exprimer comandante Jesús Gonzalo Vizcarra Delgado serán investigados por su presunta relación con el contrabandista Ernesto Alonso de Miguel, quien el pasado sábado 14 del presente mes fue ejecutado junto con el policía ministerial Agustín Guevara Martínez, cuando estaban reunidos en el restaurante El Emporio, ubicado en la avenida Carmen Ochoa de Merino, entre Reforma y calzada Veracruz, colonia Centro, muy cerca del Congreso del Estado y del Bulevar Bahía de Chetumal, por un solitario sicario al servicio del crimen organizado.

Con el relevo de estos dos jefes de la Policía Ministerial suman cinco las remociones de elementos para ser investigados en la PGJE por la relación que tienen con el contrabandista Ernesto Alonso de Miguel, más la baja por asesinato de un agente que dejó en evidencia la vinculación de algunos elementos policiales con la protección al extinto contrabandista.

Los otros tres policías investigados son: Guillermo Gerónimo Ramos alias “El Chombo”; Hugo García Reyes y Juan Manuel Costeño Mendoza alias “El Costeño”, quienes además de haber sido removidos de sus adscripciones fueron concentrados en la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, en Cancún.

La PGJE también investiga los vínculos de Agustín Guevara Martínez, quien fue el policía que murió junto a “El Español” en el restaurante El Emporio, un sitio muy frecuentado por empresarios y políticos.

Así las cosas, no se descarta la posibilidad de que en el transcurso de los próximos días se den cambios también en la comandancia de la Policía Ministerial con destacamento en el poblado Subteniente López, pues desde ese lugar se brindaba protección al contrabandista de licor para el cruce de sus contenedores hacia distintos puntos de la República Mexicana, principalmente, Campeche, Yucatán, Tabasco, y el centro del país.

Los cambios en los mandos de la Policía Ministerial del Sur y Centro del Estado iniciaron dos días después de la doble ejecución, cuando Hugo García Reyes fue separado del cargo de comandante del Grupo de Homicidios.

El mismo día Guillermo Gerónimo Reyes alias “El Chombo” fue removido de su adscripción en la agencia ministerial de Calderitas, para ser sometido junto con los demás a inicio una investigación administrativa y otra de carácter penal.

Currículum de nuevo mando

Por otra parte, la PGJE dio a conocer que el recién nombrado director de la Policía Ministerial de la Zona Sur y Centro de Quintana Roo, Ernesto Hernández Sánchez, cuenta con 20 años de servicio, es egresado de la escuela de Policía y ha desempeñado responsabilidades como jefe del Grupo de Aprehensiones de la plaza de Cozumel (1997-1998), jefe del Grupo de la Unidad de Recuperación de Vehículos en Cancún (2001-2002), jefe del Grupo de Investigación de Robos en Cancún (2002-2003), comandante en la Fiscalía de Delitos Sexuales en Cancún (2004-2012), comandante del Grupo de Localizaciones y Presentaciones en Cancún (2012-2013 y previo a su nombramiento era comandante del Grupo de Aprehensiones en Cancún (2013-2015). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook