REVUELO EN ‘CARLOS A. MADRAZO’: Cinco meses después, detienen a 2 por linchamiento de presunto ladrón en poblado al sur de Quintana Roo

0
144

CHETUMAL, MX.- La Policía Ministerial del Estado detuvo a Luis Fernando Hernández Aguilar y Jesús de la Cruz Guarda, habitantes de Carlos A. Madrazo, como presuntos responsables de privar de la vida a Rafael Mendoza, presunto ladrón que fue linchado en el domo de esa comunidad el pasado 4 de junio en medio de un enardecido grupo de pobladores, en tanto que un tercer señalado no ha sido aprehendido.

Al enterarse de la detención, habitantes de las comunidades de Ucum, Sacxán y Carlos A. Madrazo anunciaron que bloquearán este martes por la mañana el puente de Ucum, en la carretera federal Chetumal-Escárcega, para exigir a las autoridades policiales la liberación inmediata de ambos detenidos.

Conforme a lo dicho por los pobladores, la Policía Ministerial aplicó orden de aprehensión a los dos desde el pasado jueves, pero hasta el sábado tuvieron comunicación con sus familias. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el próximo miércoles deben ser presentados ante un Juez de Control para su audiencia de vinculación a proceso.
Mientras eso sucede, en ese mismo domo donde ocurrieron el linchamiento y homicidio, la noche de ayer lunes familiares de los dos detenidos, así como de José Guillermo Medina Castillo, en contra de quien también se libró una orden de aprehensión acusado del mismo delito, se organizaron para realizar el bloqueo carretero a partir de las ocho de la mañana de este martes.

Los habitantes reunidos en el domo acordaron que no liberarán la carretera hasta que las autoridades les entreguen a los dos detenidos y que no se ejerza la orden de aprehensión en contra de la otra persona, pero además demandarán que la policía dé carpetazo al asunto, pues como expresaron: “todo el pueblo fue el que cometió el linchamiento, no hay culpables y la autoridad no puede encarcelar a toda una comunidad”.

Fue la noche del pasado 4 de junio cuando Rafael Mendoza, de 40 años, originario de Wisconsin, California, Estados Unidos, fue linchado por habitantes de la comunidad de Carlos A. Madrazo, quienes acusaron a esa persona de cometer robos y otros delitos; manifestaron que la autoridad nunca les brindó seguridad, y que por eso decidieron tomar justicia por propia mano.

La orden de aprehensión en contra de las tres personas acusadas del homicidio de Rafael Mendoza la libró un juez desde el pasado 10 de julio del presente año, es decir, aproximadamente un mes después de que se cometió el delito; sin embargo, Luis Hernández y Jesús de la Cruz fueron detenidos hasta el pasado jueves 19 de noviembre.
Familiares de ambas personas aseguran que la aprehensión es arbitraria y la policía los mantuvo incomunicados, pues apenas el sábado 21 de noviembre pudieron hablar con ellos y les informaron que estaban detenidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

“El jueves pasado unos judiciales llegaron a la tienda de abarrotes donde trabaja mi hijo y se lo llevaron al Cereso, no supimos de él hasta el sábado y lo fuimos a ver a la cárcel, en donde lo tienen acusado de homicidio”, expresó la señora Martha Aguilar Moreno, madre de Luis Fernando Hernández.

María Remedios Guarda Izquierdo, madre de Jesús de la Cruz Guarda, señaló lo siguiente: “La judicial se lo llevó engañado por un supuesto robo de ganado en la comunidad de Sergio Butrón, pero ya estando en la cárcel le dijeron que era por homicidio, hasta le dijeron que sólo se lo iban a llevar unas horas y lo regresaban, pero fue pura mentira y no se vale, porque él no es asesino”.

Por su parte, Liliana Medina Castillo, hermana de José Guillermo Medina, en contra de quien también se liberó la orden de aprehensión pero la policía no lo ha detenido, sentenció que es una injusticia porque ellos no son los responsables, por lo que el pueblo pedirá la liberación de los dos encarcelados así como la suspensión de la orden de aprehensión en contra de su hermano.

En el bloqueo carretero convocado para hoy martes, también participará el delegado de la comunidad de Carlos A. Madrazo, Javier Juárez Ponce, y el comisariado ejidal de las comunidades de Ucum, Madrazo y Sacxán, Israel Sereno Maqueda, pues los dos estuvieron presente en la reunión que realizaron los habitantes ayer por la noche en el domo de Madrazo para ponerse de acuerdo.

Sereno Maqueda indicó que también convocarán a los ejidos de Palmar, Ramonal, Sergio Butrón Casas, Juan Sarabia y todos los que se quieran sumar al bloqueo para exigir la liberación de las dos personas detenidas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook