VA FEPADE TRAS EX LÍDER DEL PVEM: Por delitos electorales, piden orden de aprehensión contra Arturo Escobar; el cuestionado subsecretario de Gobernación anuncia separación del cargo para enfrentar acusaciones

1
5

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez girar orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, por su presunta participación en la comisión de delitos electorales.

En información ofrecida en el noticiero de José Cárdenas, se dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, solicitó a un juez girar dicha orden en contra del exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega, ex vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario público decidió separarse del cargo.

A través de su cuenta de Twitter, informó que esta decisión la tomó con el “objetivo de facilitar las investigaciones realizadas y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia; esto, no obstante, que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad”.

La Fepade lo señala como responsable del delito de coacción y compra del voto durante el pasado proceso electoral, por la elaboración y reparto indebido de 10 mil tarjetas Premia Platino.

La Fepade señala que tras seis meses de investigación, concluyó que el político transgredió la ley electoral al celebrar, en su calidad de representante del PVEM, durante la reciente precampaña electoral, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.

En el noticiero, José Cárdenas explicó que la conducta ilícita estriba en que está prohibido que partidos, candidatos o equipos de campaña entreguen cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, en especie o efectivo, por representar un “indicio de presión” al elector para obtener su voto.

El delito que se le imputa a Escobar es el previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que castiga a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido, cuando exista una prohibición legal para ello.

Este delito es castigado de 5 a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días multa, pena que podrá aumentar hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.

El juez tiene 10 días para conceder o negar la orden de aprehensión, o bien, devolver el expediente al Ministerio Público de la FEPADE para su perfeccionamiento.

La tarjeta Premia Platino, con la que se ofrecieron descuentos en más de 8 mil establecimientos, fue entregada en domicilios de personas no afiliadas al PVEM, antes y durante la campaña, junto con una hoja con la leyenda “Felicidades, muchas gracias por ser Verde”, y el logotipo de ese partido. (Fuente: Radio Fórmula)

EL COMUNICADO DE ARTURO ESCOBAR
CUtdpBVUsAAG1e9 (1)

COMUNICADO DEL PVEM

CUts1DVWoAEk37N

Comentarios en Facebook

1 COMMENT

  1. Los priistas sacudiéndose las pulgas, como lo hicieron antes con la chucky Elba Esther. Todos esos falsos ecologistas van a darles cuchilladas en la espalda cuando dejen ser útiles para el pri y varios encarcelados habrán

Comments are closed.