ABREN DEBATE SOBRE ALERTA DE GÉNERO PARA QR: Convocan a expertos para determinar si los asesinatos de mujeres en últimos meses son feminicidios

0
32

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) difundió una convocatoria para integrar un grupo de expertos que determinará la naturaleza de los homicidios de mujeres ocurridos en los últimos meses en el estado, y con ello definirá si debe o no ejecutarse la alerta de género solicitada por asociaciones civiles estatales y nacionales.

Al respecto, el gobernador Roberto Borge se comprometió a aportar toda la información que le sea requerida para determinar si los homicidios de mujeres, registrados principalmente en la zona norte, constituyen feminicidios.

Subrayó que del resultado y las conclusiones a las que llegue el grupo de especialistas depende la decisión de la autoridad federal correspondiente para emitir o no una alerta de género para Quintana Roo.

En un comunicado, informó que aportará toda la información que le solicite la Conavim, tanto en materia de estadísticas sobre hechos de violencia como en programas para su prevención y erradicación.

Si finalmente se considera que los homicidios de mujeres registrados hasta la fecha reúnen los requisitos que establece la norma para configurar un feminicidio y se determina que procede la alerta de género, “seremos respetuosos de la decisión, la acataremos y aplicaremos las acciones que corresponda”, añadió.

Luego justificó: “A quienes en su momento pidieron la alerta de género para Quintana Roo, siempre les expliqué que la determinación correspondía al gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación”.

La mesa de trabajo estará integrada por representantes de la Conavim, Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Mecanismo para el adelanto de las mujeres, además de cuatro “expertos de instituciones académicas o de investigación especializadas en violencia de género” de carácter nacional y estatal.

De acuerdo con el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este grupo de trabajo tendrá 30 días, a partir de su primera reunión, para integrar y elaborar sus conclusiones. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook