DETRÁS DE LA RONDA UNO: Beneficiados con 4 campos petroleros empresarios y políticos de Yucatán

1
19

MÉRIDA, MX.- ¿Yucatán, un Estado de petroleros? Una empresa aliada con poderosos empresarios yucatecos, a su vez socios del senador yucateco Emilio Gamboa Patrón, fueron beneficiados con 4 jugosos contratos en la tercera fase de la Ronda Uno.

Como se recordará Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter hace dos días que concluyó la Tercera Licitación de la Ronda Uno. Y aseguró que “fue un éxito. Se superaron las expectativas de los expertos: se colocaron los 25 campos”.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que colocó la totalidad de los contratos incluidos en la tercera licitación de la Ronda Uno.

En efecto. Geo Estratos, S.A. de C.V. en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V fue beneficiaria de 4 áreas del total privatizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. De hecho, es la empresa que más áreas obtuvo.

Las informaciones publicadas por medios nacionales revelan las relaciones entre el empresario yucateco, Díaz Castellanos y el senador Emilio Gamboa Patrón, con esa empresa. Y recuerdan que Geo Estratos se alió con los empresarios yucatecos, Víctor González Dávila y Emilio Díaz Castellanos, en el pasado. Ambos son considerados prestanombres del poderoso senador priista y uno de los principales actores en la privatización de PEMEX y sus recursos naturales.

Víctor González Dávila y Emilio Díaz Castellanos poseen gasolineras, inmobiliarias, constructoras, entre otros, en el sur del país y claro está, en Yucatán.

Hace dos días, después de una jornada de más de 12 horas se colocó el ciento por ciento de los 25 campos terrestres petroleros contemplados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno, en la que participaron 40 firmas interesadas, según información oficial. De esa totalidad, cuatro yacimientos fueron adjudicados al senador Emilio Gamboa Patrón a través de prestanombres y empresas asociadas. Yucatán, ahora es tierra de petroleros.

De hecho, cabe recordar que Geo Estratos se asoció para construir el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) en Mérida, Yucatán, el que inició clases en agosto pasado con 100 alumnos inscritos a la carrera de Ingeniería Petrolera.

Vale la pena recordar que se dijo que hacia 2016, el Tecnológico contaría con tres carreras adicionales: Geología, Geofísica y Química Petrolera, así como con una maestría en administración petrolera.

Es decir, se ve que Gamboa Patrón y sus socios ya sabían lo que venía (además de la privatización, la entrega de zonas petroleras), por lo que buscaron tener mano de obra para sus negocios.

También se explicó que como el campus aún está en construcción para el arranque del ciclo escolar de su primera generación, se utilizan aulas, biblioteca y servicios administrativos del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. (Fuente: Infolliteras)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pinches políticos no se cansan de robar y nosotros pendejos que los dejamos. Mexico un país de agachones y conformistas.

Los comentarios están cerrados.