Sufren amputaciones 2 de los heridos en el accidente de autobús con viajeros de Tabasco en FCP

0
14

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Las dos lesionadas del accidente carretero en el tramo de Carrillo Puerto- Tulum que fueron ingresadas al Hospital General de Cancún, son una menor de 10 años y una mujer de 40 años, con traumatismo craneoencefálico no tan severo, pero llegaron en shock hipovolémico por lo que su estado es grave con alto riesgo de perder la vida y están en terapia intensiva, además a la menor se le amputó la extremidad superior izquierda y también le fue desarticulada a la señora.

Posteriormente trascendió que también hay un bebé de un año ocho meses D.A.T. que tiene traumatismo craneoencefálico por lo que se encuentra en terapia intensiva y esguince cervical. Mientras que en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canalizaron a Martha Carrisoza Martínez con una herida frontal parietal izquierdo, policontundida y su estado de salud es moderado.

La mañana de ayer un autobús de pasajeros procedente de Tabasco y con destino a Cancún se volcó, dejando como saldo cinco decesos y 35 personas lesionadas, varios de ellos de gravedad. Ante el número de heridos fueron trasladados a los hospitales de Tulum, Playa del Carmen, Cancún e inclusive a Mérida, Yucatán.

Explicó que además de la lesión grave en el brazo izquierdo y por lo cual tuvo que amputarse, la pérdida de sangre que tuvieron fue demasiada y ello puede ser causal tanto en el cerebro como en varios órganos del cuerpo por lo que actualmente están en terapia intensiva bajo tratamiento.

Precisó que su estancia en el hospital de registrarse una evolución favorable, puede ser de una a dos semanas.

Por el momento están en etapa crítica, por lo que el diagnóstico del estado de salud es de gravedad, ya que sólo han transcurrido 24 horas (mañana del miércoles) y, por lo tanto, todavía hay un alto riesgo de perder la vida; por ello deberán esperar a que se cumplan las 72 horas para evaluar su evolución, es decir el fin de semana podría tenerse ya otro panorama.

Tanto la niña como la señora presentan diversos traumatismos en el cuerpo, pero la más grave era la lesión de la extremidad por lo que se procedió a hacer la amputación; pero además de las lesiones más graves, presentan diversos traumatismos en el cuerpo, pero sí era grave la lesión de la extremidad.

El director del hospital expresó que los heridos fueron canalizados a diversos municipios, desconoce si esto fue por la capacidad y disponibilidad de espacios de las unidades de salud cercanas o porque acá se cuenta con más especialistas o porque estos casos resultaron ser los más graves y no cargarle a sólo un hospital todo el trabajo.

Caso de pacientes afectados en su visión por complicaciones de una cirugía

Al respecto, explicó que el día de ayer atendió a cinco personas, de las cuales una de ellas está recuperada en su totalidad, sólo requiere ser revisada una vez más para ser dada de alta; en lo cual coincidieron los médicos de la Ciudad de México donde fueron valorados en días pasados.

Detalló que valoró a las dos señoras que fueron intervenidas quirúrgicamente de una evisceración; una de ellas ya bastante recuperada de esa cirugía y la otra es cuestión de una o dos semanas para observar una mejoría.

Los otros tres pacientes, dos mujeres y un varón, todavía presentan inflamación en el ojo, pero con el tratamiento se observan estables y en franca mejoría; por lo que en los próximos días podrían ya estar mucho mejor.

La siguiente cita se programó para el martes 29 y hacerles una nueva revisión; pero en general señalan que están el proceso de recuperación.

Dos ya perdieron la vista, los otros cuatro pacientes conservan su visión aunque no al 100 por ciento y no hay riesgo mayor, sino por el contrario evolucionando como se espera podrían tener una baja visión, alrededor del 60 por ciento, pero hay una señora que tiene un 95 por ciento y los otros tres un 50 por ciento, esto es quizá no logren ver detalles finos; pero dejó en claro que todavía falta un tiempo de observación para emitir el último diagnóstico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook