Por peculado, dictan 2 años de prisión para ex Gobernador panista de Aguascalientes, pero no pisará la cárcel

0
17

AGUASCALIENTES.- El juez primero de lo penal, dictó una sentencia de dos años y 3 meses de prisión al exgobernador del estado, el panista, Luis Armando Reynoso Femat, por el delito de peculado, además de un año de inhabilitación para desempeñar un cargo público.

Al ser una sentencia que no sobrepasa los cinco años, la defensa podrá conmutar la sanción por el pago de una caución para que el ex mandatario permanezca en libertad, además del pago de un millón 993 mil 380 pesos como reparación del daño y una multa equivalente a cuatro mil 208 pesos.

Reynoso Femat enfrenta otros tres procesos judiciales en los que se le acusa por uso indebido del ejercicio público y peculado.

En un comunicado que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE), destacó que el 5 de enero del 2009 durante la administración de Reynoso Femat, éste vendió “para usos ajenos el predio denominado Reserva Territorial Morelos II, con una superficie de 99 mil 219 metros, el cual estaba destinado para la creación de viviendas de interés social”.

El boletín añade que el terreno “fue vendido al encargado de la constructora denominada Construrbi SA de CV, por la cantidad de 3 millones 405 mil 93 pesos” cuando su precio real hasta el mes de mayo del año 2009 era de 19 millones 719 mil pesos.

La venta fue autorizada por Luis Armando Reynoso Femat en conjunto con exservidores públicos que se desempeñaban como miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado, (IVEA, ya desaparecido), lo que “favoreció los intereses de terceros, ocasionando un perjuicio patrimonial por la cantidad de 16 millones 313 mil pesos”.

“El contrato de compra-venta se firmó ante notario, con Reynoso Femat como testigo de honor” esto en “agravio de la administración pública, pues se omitió la construcción de casas de interés social y de la misma manera se dejó de capturar una ganancia a favor del IVEA”, menciona el documento. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook