RECAPTURAN A ‘EL CHAPO’: Tras un enfrentamiento en Los Mochis con la Marina, cae por tercera vez el capo Joaquín Guzmán Loera, confirma EPN

0
63

CIUDAD DE MÉXICO.– El Gobierno de México confirmó este día que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue detenido por elementos de la Marina. El mismo Presidente Enrique Peña Nieto lo dio a conocer por redes sociales.

Se trata de su tercer arresto, luego de dos fugas. Guzmán se había escapado por un túnel de un penal de alta seguridad. Había sido visto en Durango y Sinaloa. Ahora está preso, luego de un operativo en Los Mochis, Sinaloa, que llevó a la muerte de algunos de los presuntos asociados del capo, así como varios arrestos más.

Un funcionario dijo al periodista de AP Mark Stevenson que el capo del narcotráfico mexicano prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido tras un tiroteo con efectivos de la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa. El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar su nombre.

Cinco personas murieron y un efectivo de la marina resultó herido.

La marina dijo que sus efectivos, tras recibir una denuncia, allanaron una casa en la población de Los Mochis antes del amanecer y recibieron disparos desde el interior.

La Marina mexicana dice que sus efectivos incautaron dos vehículos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas en el operativo en que capturaron al capo del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fotos de las armas incautadas sugieren que Guzmán y sus cómplices tenían un enorme arsenal en la casa donde el capo se ocultaba,

Dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado.

CYONomZU0AA9Tza

PEÑA ANUNCIÓ RECAPTURA EN TWITTER

El Presidente Peña Nieto anunció la recaptura del narcotraficante líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia desde el 11 de julio pasado.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, anunció en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalló dónde ni en qué momento fue detenido.

La fuga de Joaquín Guzmán se convirtió en una crisis de Estado para el gobierno de Peña Nieto. Temas como la corrupción, el “Estado fallido” y la violencia se afianzaron a las portadas internacionales, después de que la administración pretendió dar un giro a su imagen. El mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había reconocido la crisis profunda que provocó la fuga, sólo comparable con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Peña Nieto destacó, en un segundo tuit, la labor del Gabinete de Seguridad.

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, dijo.
Analistas habían dicho que la recaptura de Guzmán Loera era una oportunidad para que Peña recobrara la credibilidad perdida.

“El Chapo”, el hombre que creció descalzo en ese mismo triángulo donde hoy tiene supuestamente cientos de empleados directos o indirectos, el que a los veinte años de edad debutó en las huestes de Miguel Ángel Félix Gallardo, el que ha llevado el epíteto de “el más buscado” dos veces, está otra vez en custodia de las autoridades.

La Administración Federal Antidorgas de Estados Unidos (DEA), se congratuló con el Gobierno de México por la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.

“Este es un gran día para la justicia y para los objetivos de México y el gobierno de Estados Unidos en el combate al narcotráfico”, dijo a la agencia de noticias Notimex el vocero de la DEA, Lawrence Payne.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957. Es hijo de Consuelo y Emilio. Casada por la fe católica, esta pareja de campesinos procreó once niños. Ocho hombres y tres mujeres. A todos los criaron en la misma casa de adobe y lámina.

Algunas fuentes indican que pudieron estudiar hasta tercero de Primaria y otras que hasta sexto. Ángel Robles Bañuelos, ex Presidente municipal de Badiraguato y profesor rural, dijo a SinEmbargo hace unas semanas que la educación básica en esta región del país ha sido una batalla de Quijotes, que en los cincuenta y sesenta del siglo pasado, los niños no iban a la escuela y si lo hicieron, fue de manera intermitente.

De modo que es posible que los Guzmán Loera no hayan estudiado nada. (Fuente: AP | Sin Embargo)

CYONoneU0AAijNa

EL DECOMISO

Comentarios en Facebook