Detienen militares a presunto extorsionador cuando cobraba ‘derecho de piso’ a un empresario en Playa

0
53

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un presunto extorsionador que operaba en el “corazón” turístico de este polo vacacional, fue detenido por soldados del Ejército Mexicano y la Policía Judicial del Estado (PJE) cuando cobraba derecho de piso a un empresario, delito cometido la noche del viernes, razón por la cual será procesado bajo el antiguo sistema penal.

El presunto extorsionador, Enrique Balam Mazón (a) “Huech”, de 33 años de edad, originario del Estado de Yucatán, con domicilio en el fraccionamiento Villas del Sol, fue detenido alrededor de las 22:00 horas del viernes, en un establecimiento ubicado en la calle 14 con zona de playas, en el momento que recibía del empresario parte de la cuota mensual exigida por concepto de seguridad, (derecho de piso) a cambio de no “levantarlo”.

Enrique Balam Mazón, quien con otros sujetos estaban conformando un nuevo grupo delictivo para extorsionar a los empresarios de la zona turística, conocidos como independientes, será procesado conforme al antiguo sistema de justicia inquisitorio, es decir el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) tendrá 48 horas para resolver su situación jurídica, anticipándose su consignación al Juzgado Penal, debido a que le encontraron en su poder el dinero que había recibido de su víctima.

Al ser consignado por el agente del Ministerio Público al Juzgado Penal, la Policía Judicial trasladará a “Huech” al Centro de Retención Municipal (CRM) para su encarcelamiento, e iniciar su proceso penal, previéndose que al vencimiento del término constitucional reciba formal prisión sin derecho al beneficio de la libertad bajo fianza, porque el delito es tipificado como grave en el Código Penal del Estado, mismo que dejó de emplearse a partir de este sábado, ya que, fue sustituido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, esto por la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Finalmente, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitaron a quienes estén siendo víctimas del crimen organizado, a que acudan ante esta institución para solicitar su auxilio, porque se garantiza una total secrecía del denunciante y la atención inmediata, y la detención de Enrique Balam Mazón es una muestra de ello. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook