AMPLIARÁN DEMANDAS POR DEVASTACIÓN DE MANGLAR: Confirman suspensión definitiva de obras en Malecón Tajamar hasta resolver amparo

3
37
La abogada Isabel González Glennie exhibe la suspensión definitiva en tanto se resuelve el amparo contra obras en el Malecón Tajamar.

CANCÚN, MX.- Los defensores del manglar de Tajamar obtuvieron esta mañana una victoria importante, luego de que el juez segundo de distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, concedió la suspensión definitiva contra el chapeo, desmonte, relleno y obras relacionadas con la construcción en el malecón.

Con esa medida cautelar se detienen todos los trabajos en ese lugar, hasta que el juez Vázquez Morales resuelva a fondo el amparo con número de expediente 086/2016, promovido por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja en contra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

“(La suspensión) representa una esperanza de que hay una autoridad que está empezando a funcionar en este país y que está ganando credibilidad, los jueces están defendiendo a los ciudadanos”, dijo a Animal Político Araceli Domínguez, vocera oficial del movimiento a favor de la salvación de Tajamar.

“Hemos ganado una batalla muy grande, ya que el juzgado suspende la destrucción hasta que se emita la sentencia de amparo, por lo que el proceso sigue”, informó el grupo Salvemos Manglar Tajamar en su página de Facebook.

Domínguez detalló que hay al menos 14 amparos interpuestos por ciudadanos, entre ellos el de 113 niños y el de un menor de 10 meses, que es representado por su madre. Estos se resolverán en los próximos días.

Fonatur aún puede impugnar la decisión del juez, de ser así, sería un Tribunal Colegiado el que daría una sentencia definitiva sobre el caso. “La posibilidad de que se suspenda es muy grande”, dice la vocera.

Si en la última instancia el juez resuelve a favor de los activistas, Tajamar tiene esperanza de regenerarse.

Domínguez explicó que ya hay varios biólogos que se han ofrecido a trabajar en la reforestación del manglar, lo cual podría tardar unos tres años.

IMG-20160203-WA0007

AMPLIARÁN LAS DEMANDAS CONTRA FONATUR, SEMARNAT Y PROFEPA

Luego de confirmar hoy miércoles que el Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, les concedió la suspensión definitiva de obras en “Malecón Tajamar”, en tanto se resuelve el juicio de amparo correspondiente, la defensa jurídico-ciudadana anunció que ampliará las demandas en contra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Con la resolución en mano, la abogada Isabel González Glennie explicó que la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito y publicada hoy en estrados, surte efectos para que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo”, en Malecón Tajamar.

La medida, adelantada anoche por otro de los abogados que ve el caso –Francisco Villarreal-, establece que de estar concluido el retiro de vegetación y su relleno, “se suspenda el inicio de diversas actividades vinculadas con obras civiles”, hasta que se dicte sentencia sobre el juicio de amparo 086/2016.

“Hay mucho optimismo sobre el caso, sobre todo en lo que concierne a los Tribunales Colegiados. Independientemente de esto, vamos a ampliar las demandas, por actos nuevos, como son la violación de la autorización de impacto ambiental ante el incumplimiento de las condicionantes.

“Entre ellas la del rescate de fauna que no se hizo o no se completó; que Fonatur se excedió en lo que le fue autorizado y por el incumplimiento en las superficies de desmonte; por ahí hay lotes que se desmontaron y son propiedad del municipio, o sea son públicos”, adelantó González Glennie.

Interés público sobre interés privado

La litigante, quien junto con otros cuatro abogados dan seguimiento al caso, recordó que el Fonatur promovió un recurso de queja contra la suspensión provisional que el Juez Segundo había concedido originalmente.

Fonatur alegaba que la ciudadana que promovió la demanda de amparo carecía de “interés legítimo”, que los actos reclamados –la remoción y relleno de vegetación- eran “hechos consumados” y solicitaba que el juez fijase una suma de dinero a pagar por la promovente, como garantía de daños a terceros.

“La queja fue declarada como infundada, al igual que todos sus alegatos, por el Primer Tribunal Colegiado, que consideró que hay interés legítimo al tratarse de un tema que afecta o beneficia a la colectividad; que si bien el desmonte se realizó, no estaba terminado y continuaría, traduciéndose en obras civiles que probablemente impactarían de manera irreversible y que no podía fijarse una garantía por estar en juego un derecho constitucional como es el gozar de un medioambiente sano”, explicó.

En relación con el incidente 86/2016 promovido por Silvia Fuentes Calleja destacó que el juzgador determinó no pedir garantías para la suspensión definitiva, al parecer, con base en el razonamiento que emitió el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que definió como improcedente condicionar fianza a la medida cautelar.

El miércoles pasado, al atender un recurso de queja derivado de la negativa parcial del Juzgado Quinto de Distrito en la solicitud de amparo 51/2016 presentado por Francisco Villarreal Escobedo, el pleno de tres magistrados estableció que no procede la caución que alude el artículo 132 de la Ley de Amparo.

Los líderes de los grupos ambientalistas que custodian las entradas al malecón Tajamar habían manifestado su temor de que el Juzgado Segundo de Distrito fijara una garantía para confirmar la suspensión definitiva, como lo hizo el juzgado cuarto de distrito, que fijó casi 22 millones de pesos a 113 niños que solicitaron el amparo de la justicia por su derecho a un medio ambiente sano.

Los niños no cubrieron la garantía en el plazo fijado por el juez, por lo que dejó sin efecto la suspensión provisional y eso permitió el ingreso –la madrugada del 16 de enero pasado– de los trascabos y camiones de volteo al malecón Tajamar, con el respaldo de granaderos.

Horas antes del dictamen notificado anoche por el juez Gerardo Vázquez, Fonatur sufrió otro revés por parte del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en su pretensión de continuar con las obras de infraestructura en Tajamar.

El delegado regional de Mantenimiento Turístico del organismo, Luis Fernández Cervantes Mondragón, había presentado un recurso para dejar sin efecto la suspensión provisional de las obras, otorgada por el juez segundo de distrito.

Sin embargo, los tres magistrados del Primer Tribunal juzgaron “infundado” el recurso de inconformidad de Fonatur.

Por unanimidad de votos de los magistrados María Adriana Barrera Barranco, Florinda López Hernández y Gonzalo Eolo Durán Molina, determinaron validar la medida cautelar, que frenó desde hace dos semanas toda actividad en la zona.

Comunidad organizada

González Glennie consideró que la batalla legal que ha dado la ciudadanía de Cancún para defender “Malecón Tajamar”, tira por la borda comentarios que intentan desacreditar la organización de las y los habitantes en torno al tema.

“Hay quienes han dicho que nuestras denuncias no corresponden a la realidad. Con esto demostramos que además de las personas que empuñan una pancarta que dice ‘Salvemos el Manglar’ y no sabían antes qué era el manglar, lo saben ahora y detrás de ellos estamos muchos profesionistas, abogados, biólogos, gente especializada, que estamos dando sentido jurídico y técnico a esas pancartas.

“Creo que las autoridades federales no se esperaban este nivel de organización y de profesionalización. Somos madres y padres de familia dando la lucha, sí, y entre estas madres y padres de familia, hay muchos profesionistas poniendo nuestro conocimiento y tiempo al servicio de la comunidad, quizá, por primera vez. Creo que esto nos está enseñando a todos (sic)”, subrayó.

La suspensión definitiva durará hasta que se integre todo el expediente y se fije la audiencia para dictar sentencia sobre el amparo, lo cual se prevé dejará rebasado el ocho de febrero próximo, fecha en que vence la vigencia de la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que Semarnat expidió al Fonatur. (Fuente: Proceso | El Financiero | Reforma | Animal Político | Fotos: Javier Vite)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Gracias Mamás y Papás, de Cancun, por hacer esta labor, para el beneficio de sus hijos y de todos los habitantes del Caribe. Esta acción sienta y escribe un precedente de que la Sociedad Organizada, si puede hacer valer su voz. Los apoyo, aplaudo y agradezco todo su labor, empeño y compromiso. \”Hasta que Tajanar recupere su vida autonoma\”.

Los comentarios están cerrados.