Aseguran hoteleros que no se han reportado cancelaciones por virus de zika en destinos de Quintana Roo

0
21

CANCÚN, MX.- El sector hotelero reporta cero cancelaciones por el tema del virus del zika y confirma que la temporada de invierno estará cerrando para algunos desarrollos arriba del 90% en sus promedios generales, un fuerte flujo turístico americano que está aprovechando la fortaleza del dólar. Para el mercado nacional que podría registrar alguna contracción por el mismo efecto, algunos hoteleros confirman ya programas específicos en pesos que incentiven el flujo turístico para lo que será Semana Santa.

Rodrigo de la Peña, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, consideró que la reacción de la autoridad frente a la amenaza del zika ha sido muy positiva y que mayoristas y tours operadores ya tienen en sus manos la información precisa y correcta de las acciones que se están llevando a cabo para evitar algún tipo de afectación.
En el caso de Cancún aseguró que el libro de reservaciones se mantiene intacto, con cero cancelaciones derivadas de ese tema.

“En la última reunión del Advisory Board, los principales socios comerciales de Estados Unidos y Canadá recibieron toda la información relacionada con el tema porque estamos bien y se están tomando las medidas necesarias por parte del gobierno, en aeropuertos, etc.”, dijo.

El rango de ocupación en el destino le permitirá cerrar en esta temporada de invierno con porcentajes muy favorables, arriba del 90% en el caso de algunos desarrollos.

La fortaleza del dólar frente al peso sin duda ha impulsado esta condición, pero también se reconoce podría impactar el flujo turístico del mercado nacional, como se ha venido detectando, de ahí que la reacción del sector hotelero se está dando para diferenciar la tarifa y seguir siendo atractivo a estos mercados.

En este sentido, Rodrigo de la Peña informó que se están haciendo ajustes para el mercado nacional, por el tipo de cambio.

“Tenemos que ser capaces de reaccionar rápido para el mercado nacional para empezar a sacar algunos especiales y hacer ajustes para que llegue, pues este mercado es casi el 35% del flujo turístico”, dijo.

En esta condición, indicó que se están haciendo estrategias importantes con promociones específicas con los presupuestos que se tienen y que se deben mantener para atraer a los mercados.

“Vamos a revisar cómo equiparar las tarifas para nacionales y que el efecto del dólar no sea tan importante”.

En esta reacción, estimó que la Semana Santa podría alcanzar indicadores del 85% de ocupación, muy favorables para la región turística que sigue creciendo en atractivo y en infraestructura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook