‘PIAN PIANITO’ ALISTAN VERIFICACIÓN VEHICULAR: Empiezan a construir vereficentro en Chetumal; aplicarían medida antes de que se vaya Borge

Posted on febrero 19, 2016, 7:21 am
4 mins

CHETUMAL, MX.- El Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) en Quintana Roo confirmó la construcción del primer Centro de Verificación Vehicular en Chetumal, ubicado sobre la avenida Universidad con calle Julieta, colonia Zona de Granjas en Chetumal.

Advertisement

Juan Pablo Ortega Ceballos, director del Instituto, informó que actualmente hay seis verificentros autorizados en el estado, pero subrayó que desde hace varios años han estado ingresando proyectos similares.

Explicó que la empresa encargada de construir el centro en Chetumal, cuyo nombre omitió, obtuvo el permiso desde 2013, con el que quedó autorizado el verificentro para control vehicular de emisiones a la atmosfera en materia de impacto y riesgo ambiental.

Verificación vehicular

Por disposición federal y estatal, desde hace dos años aproximadamente, todos los vehículos del estado deberían ser sometidos a verificación vehicular y, sin embargo, no fue hasta principios de febrero cuando se empezó a construir uno en la capital del estado.

“En esta administración ya fueron entregadas las autorizaciones de seis centros, sino me equivoco, y fueron para el municipio de Cozumel, de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco”.

Ortega Ceballos señaló que la revisión del inicio de obras de cualquiera de estos centros le corresponde a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), aun cuando no trabajan con sustancia riesgosas deben cumplir con cierta normatividad, principalmente de tipo urbana.

En diciembre de 2011, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la verificación vehicular y la concesión de 12 estaciones para esta práctica, denominados verificentros.

El funcionario estatal argumentó que por el tiempo transcurrido desde la autorización de los verificientros no recordaba el nombre de la empresa que construye el centro de verificación en Chetumal, y tampoco la que construyó inmuebles similares en los demás municipios.

Inspección del sitio

Por su parte, Javier Cárdenas Rivero, procurador ambiental en el estado, informó que el miércoles recibió la notificación de inicio de obra, por lo que el personal hará una orden de inspección en el sitio.

“En breve haremos la inspección correspondiente para constatar que la obra cuente con la autorización de impacto ambiental estatal. Cuando entre en funciones se hará una verificación para constatar que cuenten con su plan de manejo de residuos, y el respeto a normas ambientales”.

Este procedimiento, dijo, deben cumplirlo todas las empresas consideradas de alto riesgo, independientemente del giro que tengan, es decir, si se trata o no de un verificentro.

En su oportunidad, Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, precisó que la operación de estos centros estaba justificada en un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que valida la aplicación de los centros de verificación. (Fuente: SIPSE)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

4 Responses to: ‘PIAN PIANITO’ ALISTAN VERIFICACIÓN VEHICULAR: Empiezan a construir vereficentro en Chetumal; aplicarían medida antes de que se vaya Borge

  1. Lobo

    febrero 25th, 2016

    otra forma de impuesto disimulado ,,,, PATRAÑAS!!! si de verdad les preocupa el ambiente el principal problema en el estado ES LA DEFORESTACION DE SELVAS Y LA CONTAMINACION DEL MANTO FREATICO!!!
    ESTO ES UNA BURLA MAS Y UN NUEVO IMPUESTO AL CIUDADANO,,, NO A LOS VERIFICENTROS!!

    Responder
  2. Manuel Jesus

    febrero 20th, 2016

    En lugar de andar verificando carros deben verificar pero la bahia, ahi si hay vertederos de residuos tóxicos y aunque digan que no, sin ser experto yo creo que si…

    Responder
  3. ROBERTO

    febrero 20th, 2016

    EN REALIDAD LOS VEREFICENTROS SON OPERADOS POR EMPRESAS PARTICULARES FAVORECIDAS POR EL SISTEMA DE GOBIERNO. ASI QUE NO SE EXTRAÑEN CUANDO SALGA EL NOMBRE O LOS NOMBRES DE EL PROPIETARIO O SOCIOS PROPIETARIOS, O SENCILLAMENTE UN PRESTANOMBRE.

    Responder
  4. pino

    febrero 19th, 2016

    en Chetumal, no necesitamos vereficentros, tal parece que quieren dejar desnudos al pueblo, es una carga económica tener que pagar al estado una cuota mas por el uso de de vehículos, a donde vamos a parar, una carga económica mas, por eso los pobres cada vez somos mas, por que el gobierno nos esta aplastando, pinches diputados de mierda que aprobaron la ley, ya lloverán amparitos contra el primer acto de aplicación.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)