Pide diputada quitarle el registro a candidatos y partidos que violen la ley electoral

0
20

CIUDAD DE MÉXICO.- Quienes aspiren a un cargo de elección popular, deberán ser obligados al cumplimiento de la ley, o en caso contrario la autoridad electoral restrinja su participación con la pérdida de su registro, manifestó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Quintana Roo, Ivanova Pool tras su participación en tribuna en la que propuso iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional para establecer un nuevo sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves o dolosas.

Consideró que las actuales sanciones no representan una sanción ejemplar para evitar las malas prácticas y por el contrario se usan los recursos públicos que se otorgan mediante las prerrogativas para pagar las multas, lo que representa una sanción ejemplar.

“Tomando en cuenta la gravedad de las violaciones, tanto los candidatos como partidos políticos perderán su registro y no podrán participar al menos en la elección inmediata siguiente”, propuso.

Agregó que dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material:

Cuando existan violaciones dolosas o graves, sin importar la diferencia de la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar.

Se declarará ganador de los comicios al partido político o candidato que resulte con mayor votación siempre y cuando haya dado cumplimiento a las disposiciones de ley.

Si ninguno de los contendientes diera cumplimiento a la ley, se realizará una elección extraordinaria en la que no podrán participar los candidatos ni los partidos políticos que formaron parte de la contienda, por lo que se realizará un nuevo registro de candidatos.

La Secretaria de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que aún con los avances respecto a las leyes en materia electoral han sido significativos, no son del todo suficientes, y recalcó que esta iniciativa de reforma es trascendente, con sanciones ejemplares, en términos de igualdad, equidad, trasparencia, rendición de cuentas y anticorrupción. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook