Pospone Sectur polémica nueva clasificación de hoteles en México

0
17

Con el objetivo de apoyar a los hoteleros y debido a que no hay consenso entre algunos empresarios del ramo en el país, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, pospuso la puesta en operación de la nueva clasificación de hoteles.

De acuerdo con fuentes de la dependencia federal, el tema no ha sido lo suficientemente entendido. Y es que el modelo de clasificación propuesto, muy similar al de Francia, busca ofrecer información objetiva a los clientes de los hoteles para que puedan tomar mejores decisiones al viajar.

Durante varios meses, la Secretaría de Turismo y asociaciones de hoteleros conformaron grupos de trabajo para analizar los lineamientos de la Ley General de Turismo. Sin embargo, algunos hoteleros no han logrado el consenso necesario para asumir estos nuevos lineamientos que buscan mejorar, modernizar y consolidar los servicios que prestan estos establecimientos.

Los lineamientos, propuestos por el Instituto de Competitividad Turística y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tienen como objetivo crear un esquema moderno de clasificación hotelera muy parecido al utilizado por países líderes en turismo mundial, que mediante 49 variables permite que el hotelero se autocalifique para identificar las áreas de oportunidad que tiene su establecimiento para mejorar su infraestructura y calidad en el servicio.

El proceso de autoevaluación da como resultado un puntaje que se traduce en una calificación que va de una a cinco estrellas, la cual -a diferencia del pasado- no influye en el costo de las habitaciones que ofrece el hotel, pero sí en la información objetiva que recibe el turista para elegir el hotel en que se hospedará. (Fuente: Sectur)

Comentarios en Facebook