SIGUE LA GUERRA DE ENCUESTAS: Sondeo de El Financiero da ahora ventaja a Mauricio Góngora sobre Carlos Joaquín en pugna por gubernatura de QR

10
134

La contienda por la gubernatura de Quintana Roo luce como una pugna de dos: el priista Mauricio Góngora, que cuenta con el 47% de la intención de voto, y el abanderado del PAN, Carlos Joaquín, que atrae al 38 por ciento, así lo indica la encuesta de El Financiero realizada en la entidad, entre el 9 y 12 de abril, a 1,020 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente. Los resultados tienen un margen de error de +/-3.1 por ciento.

En tercer lugar y con menor apoyo aparece José Luis Pech, de Morena, quien cuenta con 11%, mientras que otros candidatos suman 4 por ciento.

Dos encuestas previas, una realizada por el periódico El Universal y otra realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de Liébano Sáenz, ofrecían dos escenarios contrastantes, ya que la primera le daba una ventaja a Mauricio sobre Carlos, mientras que la segunda le atribuía a Carlos la delantera por encima de Mauricio.

En lo único que coinciden todas las encuestas es en que la contienda es entre dos candidatos, los de la alianza PRI-PVEM-Panal y PAN-PRD.

Según el estudio publicado hoy por El Financiero, a Góngora Escalante lo conoce el 72% de los electores, mientras que Carlos Joaquín es conocido por el 59 por ciento.
Ambos cuentan con una imagen positiva entre el electorado quintanarroense. El sondeo indica que Góngora cuenta con 37% de opinión favorable y 17% de desfavorable, con un saldo neto positivo de 20 puntos. Por su parte, Joaquín tiene 33% de opinión favorable y 10% desfavorable, con un saldo neto de 23 puntos a su favor.

En escenario de votantes probables no se observa mucha variación en los resultados, ya que Góngora obtiene 48%, mientras que Joaquín mantiene el 38 por ciento.

Por otro lado, en un escenario en el que solamente ellos dos fueran los candidatos, la encuesta arroja 39% para Góngora, y 36% para Joaquín, con 25% que no declaró preferencia por ninguno.

A pesar de lo cerrado de ese escenario, la creencia mayoritaria es que el ganador sería el abanderado de la alianza del PRI, según el 53% de los encuestados. A Joaquín lo ve como ganador un 18 por ciento.

De acuerdo con el estudio, el PAN y el PRI empatan en opiniones favorables, con 44 y 42%, respectivamente. Sin embargo, el PRI tiene una mayor proporción de negativos, con 40%, frente a 26% de Acción Nacional.

El sondeo también indica que el gobernador Borge cuenta con una aprobación de 51% a su trabajo, y una desaprobación de 45 por ciento.
La principal problemática que ven los encuestados en el estado es la inseguridad pública (48%), aunque los electores opinan que el próximo gobernador debe ocuparse primero del empleo (32%), de la educación (17%) y de la pobreza (16%), por encima de la seguridad (14%) o de la corrupción (14%). (Con información de El Financiero)

Si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado, ¿por quién votaría usted? (% EFECTIVO*)
quintanaroo1

ESCENARIO DE VOTANTES PROBABLES
Si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado, ¿por quién votaría usted? (% EFECTIVO)
quintanaroo2

Metodología
Encuesta realizada en Quintana Roo. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda del 9 al 12 de abril a 1,020 adultos con credencial para votar vigente. Se llevaron a cabo en 85 puntos de la entidad seleccionados probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del INE previamente estratificadas por criterio urbano-rural. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/- 3.1%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 32%.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno.

“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de Quintana Roo.

Comentarios en Facebook

10 COMENTARIOS

  1. betty… betty… no seas pendeja… si no votas le regalas tu voto al PRI… le regalarias tu voto a la estructura priista en caso de que no votes… analiza bien tu desicion… saludos betty…

    Amén…

  2. Con esos candidatos ni a quien irle, todos son iguales, por eso es que muchos prefieren no votar, ninguno vale la pena, son más de los mismo.

  3. Queremos fuera al PRI de quintana Roo, la politica da asco gracias a ustedes.

  4. Vamos todos apoyar al Lic. Carlos Joaquin, y dejar fuera de una vez por todas al PRI, Hagamos conciencia. Saludos

    • Pobres pendejos arepentidos, seguro el 5 de junio van a salir llorando con el puto de carla joaquin cuando ya ayan perdido jajajaja su padre va a gobernar y es Mauricio Gongora

  5. Sin duda alguna el 5 de Julio 2016 El Gobernador de Quintana roo sera El Lic. Carlos Joaquin, a

  6. bueno… ahora solo falta esperar la encuesta joaquinista para que se \”empate\” 2 a 2… en encuestas, claro…

    la gran encuesta del 5 de junio es de carlos joaquin gonzalez…

    sin ninguna duda…

    Amén….

  7. En la encuesta pierde Mauricio

    La encuesta arroja datos importantes, como la aclaración de que el 29% de los encuestados no dio su preferencia de voto. Y si Miauricio Gongora solo va 9 puntos arriba, es claro que ya llego a su tope, ósea que con esos indecisos, que no son priistas, sino habrían tenido claro el voto, es lógico que les darán la vuelta. Si a eso le sumamos a los morenos, que en la recta final no vean opción por su candidato y si la de sacar al PRI del poder, con esos votos Mauricio pierde.
    Hay que aprender a leer e interpretar las encuestas, si la difundió pensando que daba la impresión de ir adelante, se equivocó, la metodología le gano.

  8. Otra encuesta pagada por el gato Félix y sus secuaces . Puras mentiras, los candidatos del PRI-Verde no los podemos ver ni en pintura. Pura rata impresentable, liderados por el homosexual del Miau Góngora.

  9. Con solo ver el 51% de aprobacion de BB me doy cuenta que esta encuesta es pagada o hecha en el palacio de gobierno ( aun ahi dudo que tenga ese apoyo) pero bueno el pueblo quintanarroense votara por CJ solo es cuestion de esperar el 5 de junio, estas encuestas patito no engañan a nadie

Los comentarios están cerrados.