EXHIBEN TRAMPA DE JUAN CARRILLO: Impugnan a candidato a la Alcaldía de Isla Mujeres por contar con doble documentación para acreditar residencia

1
115

CgTB0FTXIAAhSEJ
CANCÚN, MX.- Por contar con doble documentación oficial sobre su lugar de vecindad y de residencia en lugares diferentes, se tambalea la candidatura a la presidencia municipal de Isla Mujeres del priista Juan Luis Carrillo Soberanis.

El juicio de inconformidad contra esa doble documentación, que busca inhabitar al candidato priista por no cumplir con los cinco años de vecindad y de residencia en Isla Mujeres, fue promovido el fin de semana pasado ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por los representantes legales de la coalición PAN-PRD, Cinthya Yamilie Millán Estrella y Eduardo Arreguín Chávez.

Según los defensores, Carrillo Sobernis obtuvo en 2013 del municipio de Benito Juárez constancia de vecindad y residencia en esta demarcación para competir por una diputación local, la cual ganó y dejó inconclusa para buscar ahora la candidatura a la presidencia municipal de Isla Mujeres, al parecer con constancias de vecindad y de residencia nuevos.

El juicio de inconformidad, al cual tuvo acceso este diario, considera que la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), favorable al registro de Carrillo Soberanis, transgredió los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.

“Y es que del análisis del contenido del acuerdo impugnado que realice esta autoridad, podrá advertir con suma claridad que la responsable (Ieqroo) soslayó considerar como requisito legal para poder ser integrante del Ayuntamiento, debe contarse con residencia y vecindad del municipio respectivo, no menor a cinco años anteriores al inicio del proceso electoral, tal y como lo prevé el artículo 136, fracción I, de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Quintana Roo”, cita el documento.

Y precisó: “…, se estima violentado el principio de legalidad, puesto que con la omisión de exigir el cumplimiento del requisito de residencia y vecindad efectiva en el municipio (de Isla Mujeres) por el plazo de cinco años previos al inicio del proceso electoral, acarrea a su vez una violación a los diversos principios de certeza e imparcialidad, puesto que pretendió beneficiar al señor Juan Luis Carrillo Soberanis, con la omisión de analizar su residencia y vecindad”.

El juicio de inconformidad será analizado por el Teqroo y en caso de que este no le dé la razón al equipo de defensores de la alianza PAN-PRD, éstos tienen una segunda instancia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ha enmendado la página de las decisiones de los consejeros del Ieqroo, en más de dos ocasiones.

Entre ellas, recientemente, el tribunal electoral revocó la decisión del Ieqroo de no registrar a Víctor Sumohano como candidato independiente a presidente municipal de Benito Juárez, a pesar de que rebasó sobremanera el número de firmas de apoyo requeridas.

El número de firmas requeridas es de 15 mil 999 como requisito de la Ley Electoral de Quintana Roo. Sumohano presentó 18 mil 464, pero el Ieqroo sólo le reconoció 14 mil 12 firmas de respaldo ciudadano.

El Ieqroo le descontó 3 mil 265 firmas de respaldo bajo el argumento de que estaban duplicadas, lo que consideró imposible e incluso lo atribuyó a propios errores del órgano electoral nacional. (Fuente: Luces del Siglo)

IMG-20160418-WA0002

IMG-20160418-WA0003

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Le tiembla el culo a la señora y el señor de raices isleñas y miembro de familia fundadora de esta insula como dirian de que mueren los quemedos?

Los comentarios están cerrados.