RESBALA PECH EN ‘CLASE’ DE ECONOMÍA: Candidato de Morena sale en defensa del gobierno de QR y del impuesto del 3% sobre nómina

3
29

CANCÚN, MX.- Resbala José Luis Pech Varguez, el candidato de Morena a la gubernatura del Estado.

Durante un recorrido por el mercado 23 de la ciudad de Cancún, el ex secretario estatal de Hacienda en la administración del entonces gobernador Félix González Canto, salió en defensa del gobierno del Estado.

“El único impuesto que tiene el gobierno estatal es el 3 % de impuesto sobre nómina, los otros impuestos grandes, como el IEPS, el IVA y el ISR, se van directo a la secretaría de Hacienda del gobierno federal”, señaló en una entrevista con medios de comunicación.

Recordó que cuando fue secretario de Hacienda se reunió con hoteleros y miembros de la Confederación de Cámaras Empresariales (Coparmex) de Quintana Roo, “les demostré en donde ese estaba aplicando el 3 % de impuesto sobre nómina.

El ex rector de la Universidad de Quintana Roo sostuvo que tanto antes cuando fue gobernante como ahora, lo que se recauda por ese concepto no es suficiente para atender las demandas de educación en la entidad.

Aun cuando desde que inició sus acercamientos con Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el Doctor José Luis Pech Varguez trata de desmarcarse de su muy reciente pasado priista y su vinculación con personajes que siguen detentando el poder no sólo dentro del PRI y otros partidos y dentro de los gobiernos estatal y municipales.

“Los medios de comunicación ahora no dijeron que este año los ingresos del gobierno del estado no fueron suficientes para pagar los egresos, y que tuvimos que endeudarnos más este año”, explicó el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a suplir a Roberto Borge en Palacio de gobierno.
Y fue más allá: Nadie lo dijo, nadie lo investigo, pero también nadie lo transparentó.

“Este año nos faltaron (sic) más de dos mil millones de pesos del presupuesto para poder salir con los gastos, y eso pasa cada año”.

Y aclaró a los medios de comunicación presentes: “No se preocupen, cuando fui secretario (estatal) de Hacienda fui muy claro y transparente con todos, no hubo un solo empresario que se haya quedado sin saber adónde se fue su dinero, y les explique que el problema no es con nosotros, porque nosotros no tenemos los impuestos grandes, el único impuesto que tiene el gobierno estatal es el 3 % de impuesto sobre nómina, el otro lo reintegrábamos tal como venía para la promoción y el que se recauda por la zona federal marítimo terrestre (zofemat), lo reintegrábamos para la recuperación de playas. Hoy no es así, pero donde están las voces que no dieron nada, donde están las voces que hasta hoy se dan cuenta, donde están las voces valientes que antes no dijeron nada cuando esto estaba ocurriendo. También es un llamado a la conciencia, hay que exigirles a los funcionarios públicos, pero también hay que exigirles a los ciudadanos que diga lo que tiene que decir en el momento correcto”.

Pech volvió al discurso que tiene ahora como candidato a la gubernatura de Morena: “Los empresarios piden reducción de impuestos y tienen razón, pero más que menos impuestos, deben pedir transparencia, el problema no es que la gente pague impuestos, el problema es que no se sabe adónde van los impuestos
“Mexico es el país en Latinoamérica que tiene la más baja recaudación de impuestos con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó.

Y destaco: “Los que pagan impuestos son muchos, y pagan altos impuestos, pero también hay muchos que no pagan impuestos y son los grandes empresarios”.

En Guatemala un país considerado con menos desarrollo que México, el pago de impuestos representa para ellos el 16 por ciento de su PIB y aquí en México es del orden de 11 %, en Chile el 26 %, en Suecia el 48 %, pero el gobierno de este país cobra muchos impuestos, pero da servicios de calidad, hay eficiencia en el gasto y no hay desvíos ni corrupción.

Y aun cuando no los llamo como el líder y fundador de Morena, a los de la mafia del poder, Pech apuntó: “Aquí (en México), el problema es que hay poca recaudación, pues los que deben de pagar más porque ganan más, no pagan lo que deben o de plano evaden. “Hay unos cuantos malvados, poderosos, grandotes que no pagan, afectando al país”.
Entonces el gobierno aprieta y presiona a los más que no ganan tanto, a los que o extorsiona o multa o amenaza, pero como hay corrupción, por eso no hay suficientes recursos en las arcas públicas”.

El candidato de Morena señaló que los estados no saben cuándo recauda la federación en los estados, “el gobierno federal no informa”.

Recordó que cuando fue Secretario estatal de hacienda “pedí al gobierno federal los montos de lo que se recauda por impuestos como IVA, ISR, IEPS, y otros, y nunca le informaron.

“Yo les pedí a los empresarios hacer un frente común, mándenme una copia de sus declaraciones fiscales y yo así le puedo demostrar a la federación cuanto aporta Quintana Roo en impuestos, pero lo empresarios nunca me enviaron nada.

Necesitamos unirnos, empresarios y autoridades, porque en esta opacidad, al no saber cuánto se paga de impuestos (IVA, ISR, IEPS), y ellos no saben lo que gasta el gobierno, no avanzamos, necesitamos transparencia todos, para que haya recursos que la actividad económica necesita.

Subrayó que los índices de opacidad ubican a Quintana Roo en los primeros lugares y los últimos en transparencia.

“Lamentablemente los informes de gobierno no tienen anexos estadísticos para mostrar donde estamos endeudados, donde se gasta el dinero.

“El problema es que lo que recibimos en el estado a pesar de la contribución que hacemos en términos monetarios es muy bajo en comparación a lo que aportamos en divisas turísticas”.

Y lanzó su puya a los empresarios: “Así como piden que se eduzca de 3 a 2 % el impuesto sobre nóminas, que también pidan que se reduzcan impuestos que van directo al gobierno federal”.

Proyecto culturístico

Respecto a los mercados públicos, el abanderado de Morena señaló que los gobiernos han abandonado estos sitios populares en las ciudades.
“(Los gobernantes) han visto a los mercados como un lugar que se ha ido degradando, por la competencia inequitativa de los supermercados, y los dejan que se vayan muriendo”.

No obstante, criticó que los gobiernos les siguen endilgando más impuestos a las personas que tienen en los mercados sus inversiones y alternativa para poder desarrollarse.

(A los mercados) no les hemos dado la importancia que requieren, una visión con la identidad de la cultura que representan.

Pech mencionó que en otros lugares del mundo, los mercados son visita obligada, paseo obligado en Paris, Londres, Madrid, Tokio, donde los visitantes pueden constatar cómo vive, que comen, que venden, que produce la población local y los mercados son ese lugar por excelencia, hemos estado concentrados en el segmento de sol y playa y hemos olvidado que la cultura es un punto fundamental del desarrollo.

“En nuestro proyecto de gobierno planteamos un Quintana Roo culturístico, donde la cultura sea un eje fundamental de nuestra identidad y nuestra diferenciación turística.

Refirió que Mérida de eso vive, pues hay múltiples actividades, para que los visitantes e incluso, para que la población local goce y disfrute de la cultura, la gastronomía, el teatro y exposiciones, entre otras expresiones.

Finalmente apuntó que los mercados deben ser remodelados con apoyos de estudiantes de las universidades, y por parte del gobierno incentivos fiscales, créditos a fin de que a los turistas y población local les dé gusto visitarlos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Perdón por insistir existe una logica aparente en contexto , egresos desafortunadamente de fondo no son los cuidadanos que pagan los impuestos los que influyen en la toma de deciciones para efectos ,no decidimos entre gasto e inversíón , los informes anuales son una vacilada y además cuestan las fiestecitas de egocentrismo ,claro que tiene que defender la economía es parte de lo mismo , la economía funciona EXELENTE , la econodelos demás es lo que les vale un pito

Los comentarios están cerrados.