Rescata la Armada a 11 cubanos en barcaza hechiza al norte de Isla Mujeres

0
28

CIUDAD DE MÉXICO.- La Armada de México rescató a 11 cubanos, entre ellos tres mujeres, que se encontraban a bordo de una embarcación artesanal en peligro de naufragio al norte de la Isla Mujeres, en el mar del Caribe, al sureste del país, informó hoy la Secretaría de Marina.

La Armada recibió el viernes un aviso por parte del buque “Stena Conqueror”, que vio la balsa en la que se encontraban la 11 personas, por lo que una patrulla oceánica se dirigió a su encuentro.

Los cubanos se encontraban a 475 kilómetros de la Isla Mujeres, cerca de la península de Yucatán. Tras su rescate, fueron trasladados al puerto de Yukalpeten, en el estado de Yucatán, donde fueron atendidos por médicos y por las autoridades migratorias.

Entre los cubanos que se aventuran al mar para tratar de llegar a Estados Unidos hay algunos que se pierden en el Golfo de México.

Los antillanos rescatados en alta mar son: Alexander Martínez Pérez, de 24 años; Jorge Falcón Herrera, 48; Wilfrido Marti Alzamora, 50; Osvani Hernández Escalona, 49; Roberto Paz Placeres, 38; Alfredo Rojas Isaac, 37; Ignacio Alfonso Hernández, 34; Alejandro Bori Meriño, 37; Beatriz Pérez Leyva, 21, Tamara García Sabón, 19; y Mary Agustina Silva Velázquez, 44 años de edad.

Todos fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Autoridades norteamericanas han detectado una escalada en la emigración de cubanos hacia Estados Unidos, donde reciben beneficios migratorios por la ley que les permite quedarse en ese país si logran tocar tierra, pero si son recuperados en el mar son repatriados.

La normalización de las relaciones iniciada por Washington y La Habana en diciembre de 2014 ha despertado temor entre los cubanos de perder esos beneficios -con los que no cuenta ningún ciudadano de otra nacionalidad en Estados Unidos-. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook