ARRASTRA QUINTANA ROO ‘ROSARIO’ DE DEFICIENCIAS: Con Borge al frente, ubican al estado en los niveles más bajos del Índice de Desarrollo Democrático

0
21

14BORGE_940
De los 12 estados en los que habrá elecciones este año, cuatro se encuentran en los niveles más bajos del Índice de Desarrollo Democrático 2015, lo que significa que tienen problemas de libre ejercicio de derechos y libertades.

Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Puebla se colocan en las posiciones 26, 27, 30 y 31 del Índice, solo por encima de Guerrero.

En el caso de Quintana Roo, el Índice de Desarrollo Democrático 2015 reporta 11 debilidades entre las que se encuentran el respetos a los derechos políticos y libertades civiles, falta de equidad de género, corrupción, desempleo, bajo desempeño en salud y educación, bajo PIB per cápita, entre otros.

Sobre Veracruz, el Índice señala 12 debilidades entre las que se encuentran: respeto a los derechos de la población de lengua indígena, falta de equidad de género en el gobierno, violencia de género, corrupción, hogares por debajo de la línea de la pobreza, mortalidad infantil y bajo PIB per cápita.

Entre las debilidades que el estudio encontró en Oaxaca destacan: violencia de género, falta de equidad de género, corrupción, mortalidad infantil, bajo desempeño en educación, hogares bajo la línea de la pobreza, desigualdad , entre otros.

En Puebla la situación no es diferente. Las debilidades detectadas por el estudio son exclusión de los indígenas, violencia de género, falta de equidad de género, corrupción, mortalidad infantil, pobreza, desigualdad, entre otros.

El Índice de Desarrollo Democrático 2015 es realizado por la Fundación Konrad Adanauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Colegio de México (Colmex).

El estudio toma en cuenta cuatro dimensiones del desarrollo democrático: la democracia de los ciudadanos; la democracia de las instituciones; la democracia social y la democracia económica.

“La puntuación general de México en el año 2015 fue mejor que la del año anterior. Sin embargo, el país aún se encuentra por debajo del nivel más alto, que fue registrado en 2010.

“Las principales deficiencias que observa el estudio se relacionan a la dimensión social: Por segundo año consecutivo, registra un retroceso, que da cuenta de los desafíos que enfrenta el país en materia de pobreza, desigualdad y exclusión”, sostuvo Jorge Arias, director del IDD-Mex, durante la presentación del informe.

El estudio destaca que Yucatán, Hidalgo, la Ciudad de México, Aguascalientes y Colima sojn las cinco entidades que encabezan el ranking.

“El mayor desarrollo en materia de democracia económica se registra en el Distrito Federal, mientras que Nuevo León es líder en materia social. Yucatán, por su parte, lidera los indicadores de democracia de los ciudadanos y democracia de las instituciones”, indica el reporte. (Fuente: Animal Político)

Infografía-001

Comentarios en Facebook