“ESTE GOBIERNO NO PUEDE IRSE CON TANTA IMPUNIDAD”: Emplazan a Borge para que responda por su indolencia ante violencia contra mujeres en QR

5
60

CANCUN, QR.- Ante la indolencia y el burocratismo del gobierno de Quintana Roo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emplazó a la administración de Roberto Borge para que el próximo viernes 13 de mayo, como fecha límite, dé una respuesta institucional a las recomendaciones de la Conavim sobre las medidas que ha implementado respecto a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y conforme a lo establecido en diversos Tratados e Instrumentos Internacionales suscritos por el gobierno mexicano.

La Conavim es la máxima instancia del gobierno federal en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres.

De acuerdo a la Conavim, Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en agresiones en contra de las mujeres y es el estado que más se ha mostrado renuente a colaborar en la protección de los derechos de la mujer.

Quintana Roo carece de polí- ticas públicas en materia de la defensa y derechos de las mujeres, es uno de los últimos estados que carecen de Centros de Justicia para las Mujeres, como ocurre en la mayoría de las entidades donde operan éstos y se brindan servicios de atención psicológica, jurídica y médica; se dispone de albergues temporales; se dispone de ludotecas con expertas en temas de desarrollo infantil, y talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

Graciela Saldaña Fraire candidata a diputada de la alianza PRD/PAN por el Distrito V en Cancún, señaló que el gobierno de Roberto Borge se ha mostrado indolente ante la violencia en contra de las mujeres, por lo que no son fortuitos los altos índices de femenicidios en los municipios de Playa del Carmen, Chetumal y Cancún, que destacan entre los primeros lugares a nivel nacional.

El gobierno de Roberto Borge ha puesto oídos sordos a las peticiones para declarar alerta de género, como ocurrió en el caso de las prostitutas que quemaron en la supermanzana 67 sin que haya una postura firme en donde se puedan llevar a cabo las investigaciones.

En Quintana Roo se cometen entre 40 y 50 feminicidios al año. En el tema de violación sexual, Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares y no existe en el estado una procuraduría de la mujer, acaso hay subprocuradurías, mientras el DIF es un mero membrete y los refugios para mujeres han desaparecido como lo fue también el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) y ya no existe.

“Este gobierno no puede irse con tanta impunidad, con tanta violencia porque nosotros hemos sufrido de violencia política, no nada más las mujeres que nos dedicamos a la política sino también las mujeres periodistas, las que se han atrevido a levantar la voz.

Este gobierno lo que ha hecho es meterse hasta con las familias de quienes exigen justicia o critican las malas acciones del gobierno”, denunció.

“El gobierno de Roberto Borge está reprobado. No ha hecho absolutamente nada, ni atención, ni respuesta en defensa de las mujeres.

Desgraciadamente no tenemos nada que celebrar. “No existe una fiscalía especializada, mientras que en otros estados y países sí lo hay.

En Estados Unidos hay fiscalía especializada, en México también ya la hay.

“Pero la verdad aquí nosotros no podemos mirar a la cara a alguien cuando te dice ¿Y tú como legisladora qué has hecho por el estado de Quintana Roo en materia de violencia sexual? Y en este momento que soy candidata pues tiene haber un compromiso muy fuerte en materia de este tema porque no podemos esperar a que sigan aumentando las cifras y ellos no declaren protocolos”. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Pueblo de Quintana Roo, la mejor manera de cambiar el estado de cosas negativas en nuestro Estado, es dándole valor agregado a tu Voto con Carlos Joaquín , y así los mandaremos…. muy lejos.

  2. No es cierto, el gobierno del estado si cuenta con políticas en materia de la defensa y derechos de las mujeres, se ponen playeras naranjas y hacen un bailecito.

  3. Buena tarde. Obvió que no puede irse impune, tiene que responder por tanta violencia, sobre todo en contra de mujeres que se le juzgue conforme a ley. Gracias

  4. mientras la crisis política, y el autoritarismo del estado se ahonda, los periodicos por esto, respuesta, quequi, al servicio con su mercantilismo al grupo político y económico que detenta el poder en el estado para que sigan con los millonarios contratos para que defiendan los que actualmente estan en el poder. Por eso estan en contra de la alternancia. Que bajo han caido pero el tiempo los pondrá en el lugar que merecen que es precisamente el basurero de la historia.

Los comentarios están cerrados.