Advierten a candidatos rezagos en temas de derechos sexuales y políticas de atención a jóvenes en Quintana Roo

6
41

CANCÚN, MX.- Aunque en su discurso las y los candidatas y candidatos de la alianza “que conforman PRI, Partido Verde y Panal a la gubernatura, presidencias municipales y diputados locales, se llenan la boca al hablar de derechos para todos, este lunes no cumplieron con su compromiso de llegar a la presentación del estudio “Situación de los derechos sexuales y reproductivos de la población joven de Quintana Roo”.

En dicha presentación, Roberto Guzmán Rodríguez, coordinador de Red Posi+hiva, denunció que por ignorancia en algunos casos y por confundir libertad con libertinaje, miles de adolescentes y jóvenes que viven en Cancún, se exponen a ser reclutados y explotados por bandas de trata de personas para el turismo sexual.

En entrevista luego de la presentación del estudio, el activista sostuvo que ante la exposición que tienen los jóvenes en la era de la globalización de las redes sociales, hoy están en una situación antagónica, pues por un lado se habla de derechos y por otro lado se habla de libertades, que muchos de estos jóvenes menores de 18 años confunden con libertinaje”.

A la presentación del diagnóstico elaborado por profesionistas de diversas especialidades y de varias organizaciones no gubernamentales, fueron invitados los cinco candidatos a gobernador del estado y a diputados locales por los Distritos electorales correspondientes a Benito Juárez.

En total, entregaron personalmente la convocatoria a 84 candidatos y los que “brillaron por su ausencia” fueron los abanderados del PRI y sus aliados, Partido Verde y del Panal.

“Le entregamos directamente la misiva al coordinador de la campaña del candidato de la Alianza Somos Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer y confirmó la asistencia, quien sabe que pasó, porqué no llegaron, explicó una de las organizadoras”.

Incluso, explicó, “varios de los realizadores del estudio hablaron con candidatos a diputados del PRI, del Partido Verde y del Panal, pero no cumplieron su palabra”.

Guzmán Rodríguez refirió que se ha difundido por diversos medios de comunicación nacionales e incluso extranjeros, la existencia en los destinos turísticos de la entidad de la explotación sexual de menores y jóvenes, los cuales no son protegidos ante esta situación.

“Esto es aprovechado por el crimen organizado para reclutar a los menores y a los jóvenes, para extorsionarlos y explotarlos y más que nada para situaciones de trata en un destino turístico como Cancún, donde desgraciadamente, llegan turistas que sólo vienen a eso, como se ha difundido también en redes sociales”, señaló el activista.

A la presentación de la investigación, acudieron tres de los candidatos a gobernador, Rogelio Márquez del PES; Carlos Joaquín de la coalición Quintana Roo Une (Unidos por una nueva esperanza), que conforman PAN y PRD, así como Alejandro Alvarado Muro del PT.

También llegaron candidatos a diputados de dichos partidos, así como de Movimiento ciudadano y de Morena, así como la senadora del PRD, Luz María Beristaín y el abogado penalista, académico y ex procurador Miguel Angel Pech Cen, entre otros.

Los tres puntos centrales del informe que antes no se había hecho de tal manera, señalan que la falta de atención a los jóvenes, las enfermedades y no respeto a los derechos humanos.

Esto no es parte de algún partido político, ni responde a temas de índole electoral, solo estamos haciendo unas propuestas para que las integren a la agenda legislativa gane quien gane en los comicios del 5 de junio.

Indicó que en el siguiente año harán una segunda parte de la investigación.

Alarmante crecimiento del Sida entre jóvenes

En otro tema, Guzmán también denunció que jóvenes de 17 y 18 años que viven en Cancún se están infectando del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido principalmente a la falta de información, pues al navegar en las redes sociales para diversión y no para informarse.

“Se han disparado las cifras de jóvenes de 17 y 18 años infectados de Sida y no es porque ellos quieran, ya que no cuentan con la información necesaria para tener relaciones sexuales protegidas, de que las redes sociales no sólo son sitios de encuentro para ligar”, explicó.

El coordinador de Red Posi+hiva señaló que con el aumento del Sida, se debe modificar no solo el discurso, también los hábitos, pues es necesario que los jóvenes tomen decisiones responsables y bien informadas.

El estudio presentado por Red Posit+hiva, que agrupa a organizaciones no gubernamentales diversas, sobre los retos que deben enfrentar las autoridades y los ciudadanos respecto al tema de educación sexual.

En el estudio se concluye que Quintana Roo es la entidad en el país con mayor número de embarazos adolescentes de entre 15 y 19 años.

México ocupa el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil, solo superado por Tailandia. Y destacaron que Cancún, ocupa el primer lugar en nuestro país.

Ausencia del PRI

Como organización no gubernamental hicimos la convocatoria a todos los candidatos a gobernador y a diputados, 84 invitaciones, y aunque no vinieron todos, les presentamos los antecedentes de la problemática social en el tema y la agenda que proponemos en caso de que logren ganar las elecciones el próximo 5 de junio, detalló.

Tenemos que profundizar en los temas de atención a los jóvenes y uno de los más graves es atender y resolver los problemas de violencias que se presentan todos los días en Cancún, cómo la violencia sexual, el acoso sexual y lo que han demandado amplios sectores de la comunidad como es la aplicación de la alerta de género, que nos ayudaría a entender la problemática y a trabajar para atacarla,

No es un problema de actitud y en un problema de violencia sexual lo que genera el abuso sexual, el acoso sexual e incluso, en ocasiones cuando algunas mujeres sufren de violaciones y resultan embarazadas, no se respetan las causales para permitir los abortos, no reciben la atención y son orilladas a abortar en la clandestinidad.

No tenemos los datos, pero sí se está registrando este fenómeno, pero sabemos que el índice de muertes maternas en Quintana Roo es altísimo,

Rogelio Márquez, candidato del PES a la gubernatura señaló, por su parte, que no hay ningún caso registrado de que alguna mujer que haya abortado en la entidad ni siquiera ha sido objeto de algún proceso penal o ha sido sentenciada.

El activista al respecto señaló que en la entidad existen 4 causales para abortar y es urgente ampliar los derechos y las causales, como ya sucede en otras entidades, como es el caso de la ciudad de México, que reconoce el aborto ya como un derecho.

Calificó como un avance el reconocimiento de la homofobia por parte del presidente Enrique Peña Nieto y con las reformas constitucionales de 2011, también reconocen a las personas en tres principios, el de persona, el de la progresibilidad de los derechos humanos y la universalidad de los derechos humanos. México tiene que legislar a través de los tratados internacionales y tiene que ser firmante y garante de esos tratados.

No pueden actuar (los legisladores, gobernantes, servidores públicos) en base a perjuicios, miedos o a tabúes, pues seguiríamos en el oscurantismo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. por desgracia, hasta el tema de los putos y las tortilleras se tiene que tomar en cuenta ya que tambien votan… bueno… ni pedo… a comer mierda tambien.. pues´n…

    Amén…

    • tienes razon pinche Carlos se me hace que es cangrejo al igual que la nena Ricalde ni pedo anulare mi voto

  2. Lo bueno que podrá hacer campañas de prevención red+positiva con el recurso que ya tiene de CENSIDA

  3. Ojala y verdaderamente le den importancia a estos temas solo espero que tengan cuidado y trabajen con las personas indicadas, que no solo vean la manera de sacar provecho a esto!!!

  4. Ahora resulta que la reyna del GRINDR (aplicación para ligue gay) le hecha la culpa a las redes sociales, y quien va a querer ir a red+positiva a realizarse una prueba si luego los andan chantajeando con hacer publico su estado de salud si no te acatas a lo que dice ese señor, que solo es un parásito como activista y vive de los recursos nada mas, donde esta la foto con la comunidad de cancun, no hay por que ya sabemos como es ese señor.

  5. Jajajaja Roberto Guzman el primer pederasta del estado hablando de pedofilia por favor en que mundo vivimos solo hay que ver su ex- enlace con man hunt donde pedia los favores de jovencitos para seciones sado- masoquistas lo que le costo lo repudiaran para ser candidato a la comision estatal de derechos humanos, o cuando lo despidieron del DF de una prestigiada escuela por seducir a los jovenes estudiantes, carajo que el candidato no tiene a alguien que estudie los antecedentes de quien se le acerca???

Los comentarios están cerrados.