‘BETO’, EL NUEVO ‘EJIDATARIO’: Revelan ‘regalo’ de Sedatu de 50 hectáreas ejidales al Gobernador Borge en Cozumel para usufructo durante 30 años

3
54

La Asamblea de Ejidatarios cedió al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, 50 hectáreas en Cozumel, a las que podrá sacarles provecho por 30 años, con posibilidad de prorrogar dicho plazo.

Estas tierras ejidales fueron entregadas al Gobernador de Quintana Roo el 23 de abril de 2015, a través de un contrato de usufructo avalado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Registro Agrario Nacional (RAN).

Según el contrato de usufructo, con el folio 23001001109111945R, las 50 hectáreas fueron entregadas a “título gratuito”, liberando al usufructuario, es decir, a Borge Angulo de otorgar cualquier tipo de fianza.

El usufructo es un término común utilizado en el sector agrario y es el derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios.

Para hacer efectivo el disfrute de tierras ajenas por terceros, la Ley Agraria especifica que la Asamblea de Ejidatarios es la única instancia que debe otorgar el usufructo de dichas tierras en cuestión y lo podrá hacer a favor de los mismos ejidatarios o de personas ajenas a la comunidad.
Lo irregular en este contrato radica en que la explotación de estas 50 hectáreas fue autorizada originalmente a los ciudadanos Jefferson Efraín Marin Morales, Reyes Rodríguez “y otros”.

La palabra “y otros” fue la clave legal para que finalmente el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fuera el beneficiario directo de estas 50 hectáreas.
“Por Asamblea de fecha de febrero de 2013, inscrita en este folio con fecha 5 de marzo de 2013, se aprobó la celebración del contrato de: usufructo de fecha 15 de marzo de 2015, respecto de una superficie de 50-00-00.000 HAS: identificada en el plano del área de uso común del ejido con el C. Borge Angulo Roberto, a título gratuito, liberando al usufructuario de otorgar fianza. El acto contractual descrito consta de 6 fojas útiles y tendrá una vigencia de 30 años prorrogables”, detalla la copia del contrato que tiene La Silla Rota.

Historia a detalle

La historia de la liberación de estas 50 hectáreas empezó el 3 de febrero de 2013. Ese día se celebró la Asamblea de Ejidatario en el ejido de Cozumel, Quintana Roo.

El punto nueve del orden del día de aquella reunión fue sobre el contrato de usufructo sobre tierras de común del ejido Cozumel a favor de los señores “Jefferson Efraín Marín Morales, Reyes Rodríguez y otros”.

Tanto en la convocatoria como en el acta de la Asamblea se ponen dos nombres, seguidos de la palabra “y otros”. La reunión inició el domingo 3 de febrero de 2013, a las 10:00 horas, y participaron David Alberto de Jesús Pinto Silva, Fredi Dzay Tec, Adev Lamdic Zapata Silva, en su carácter de presidente, secretario y tesorero.

La Asamblea, primero, eligió a sus integrantes de la mesa de debates, luego escucharon el informe del presidente del comisariado ejidal y al final se trató lo relacionado con los contratos de usufructo y su inscripción al Registro Agrario Nacional con los C.C. Jefferson Efraín Marín Morales, Reyes Rodríguez y otros.

De acuerdo con la minuta, la cual también tiene una copia La Silla Rota, Jorge Arturo Villanueva Marrufo, preguntó a los asambleístas si estaban de acuerdo con esta anuencia.
Los presentes levantaron la mano y este permiso para utilizar en usufructo tierras ejidales fue aprobado con 53 votos favor, cero en contra y 18 abstenciones. El voto mayoritario representó el 75 por ciento del total de ejidatarios.

Con esta acta de la Asamblea Ejidal, en marzo de 2013, es decir, un mes después de la anuencia en Cozumel, se solicitó al Registro Agrario Nacional la validación del contrato de usufructo.

Finalmente, el contrato –avalado por la Sedatu– se oficializó el 15 de marzo de 2015, dos años después de la Asamblea Ejidal en Cozumel, pero sin los nombres de Jefferson Efraín Marín Morales ni Reyes Rodríguez, sino de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo.

Desde 2014 a la fecha se han ingresado cerca de 250 contratos de usufructo al RAN, donde tienen una característica similar: la mayoría se otorgan por 30 años, con posibilidad de prórroga.

Los negocios de Borge

De acuerdo con medios de comunicación de la región, los terrenos ejidales cedidos al gobernador Roberto Borge Angulo, han sido bardeados y se presume se busca expandir el negocio naviero.

En 2015, una década de haber declarado en quiebra el negocio naviero, las familias del ex gobernador Félix González Canto y de Roberto Borge se recuperaron y pusieron en marcha la empresa Barcos Caribe.

La naviera se instaló en la Caleta Cozumel, un recinto portuario natural –según medios locales de comunicación- que era usufructuando por pescadores y prestadores de servicios por más de 40 años.

En julio del año pasado, el gobernador Roberto Borge dijo que la Caleta fue una concesión de la administración pasada”, es decir, del gobierno Félix González Canto, quien es operador electoral del candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora. (Fuente: La Silla Rota)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Que no pase eso con Gabriel en el Ejido Playa del Carmen porque lo mandamos a chingar a su madre.

  2. lo que espera el Estado de QROO, que se haga justicia al robo descarado de esta persona, si la justicia en QROO, es justicia esperamos que despues de esto sean denunciados el gobernador, y todos los involucrados con el endeudamiento de Solidaridad, estas personas que se creen de la alta Suciedad, no son mas que viles rateros que llegaron al poder, y es un delito federal lo que cometieron, y esperamos que los tribunales le hagan justicia al Mpio de Solidaridad y al Estado de QROO

Los comentarios están cerrados.