NO TENDRÁ CARLOS JOAQUÍN MAYORÍA EN EL CONGRESO: Reparten ‘pluris’ y la alianza PRI-PVEM-Panal tendrá 13 diputados contra 9 del PAN-PRD

4
43

12:06:2016 02-31-23

CHETUMAL, MX.- El PRI y sus aliados del PVEM y Panal logró este domingo la mayoría simple en el próximo Congreso estatal, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) definió el reparto de las 10 diputaciones plurinominales que estaban pendientes tras terminar el conteo de las elecciones del pasado domingo.

Sin embargo, ninguna de las coaliciones que compitieron en los comicios alcanzó la mayoría absoluta (17 diputaciones), necesaria para reformas constitucionales y nombramientos de integrantes de organismos autónomos, como el Instituto de Transparencia y magistrados del Poder Judicial.

Así las cosas, aunque ningún partido por sí mismo alcanzó la mayoría simple, la primera fuerza en el Congreso, por el número de diputados, será el Partido Revolucionario Institucional al lograr 7 diputaciones, de las cuales 4 fueron de mayoría y 3 de representación proporcional.

Los tres diputados plurinominales del PRI serán Raymundo King de la Rosa, actual dirigente estatal de ese partido, Jenni Juárez Trujillo y Juan Carlos Pereyra Escudero.

El Partido Acción Nacional (PAN), quien en las urnas ganó 3 diputaciones de mayoría, obtuvo otras 3 por la vía de la representación proporcional para un total de 6 legisladores.

Los diputados plurinominales panistas serán Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Eugenia Guadalupe Solís Salazar y Jesús Alberto Zetina Tejero.

El Partido Verde Ecologista de México, se queda con 5 diputaciones de mayoría, y ningún plurinominal.

El no haber obtenido plurinominales dejó fuera del Congreso a la ex diputada federal Gabriela Medrano, cercana al gobernador Roberto Borge.

En tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sólo ganó 2 diputaciones de mayoría, logró colocar a un diputado por la vía plurinominal.

El diputado plurinominal perredista será Emiliano Vladimir Ramos Hernández.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedará con 2 diputados de representación proporcional, aunque en las urnas no obtuvo ninguno.

Los diputados de Morena serán Juan Ortiz Vallejo y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech.

El Partido Alianza Social y el Partido Encuentro Social, cada uno tendrá un diputado en el Congreso.

El Panal obtuvo su diputado en la urnas, mientras que el PES logró un legislador plurinominal que será Carlos Alberto Villanueva Tenorio.

Con esta conformación del Congreso, el nuevo gobierno de Carlos Joaquín se verá obligado a buscar alianzas para sacar las reformas e iniciativas y lograr los nombramientos más elementales. (Noticaribe)

12:06:2016 02-42-36

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Acertado comentario Legionario, es más sano para el estado. No dudo ni tantito de la capacidad y madurez de don Carlos, pero ya vimos que una mayoría absoluta se vuelve una dictadura, una tiranía que nuestro estado no merece,

  2. de entrada que bueno que quedó dividido el congreso del estado y ningun partido tendrá mayoria absoluta… efectivamente, se tendrá que negociar y negociar y negociar…

    el PVEM, el PANAL, mario villanueva madrid, y los MORENOS bien podrán negociar con quien les convenga…

    lo bueno del niño verde es que es un gran negociador…

    tambien el joaquinista pereyra escudero podrá negociar con quien quiera….. ya lo veremos…

    aunque se impugnarán dos que tres resultado y podrían cambiar algunos pero…

    aun así el nuevo congreso quedará sin mayorias absolutas y se tendrán que negociar…

    eso es sano para el estado…

    Amén…

  3. BUENO CARLOS NO TIENE PARTIDO, ASI LO HA MANIFESTADO POR LO QUE NO TIENE OBLIGACION ALGUNA CON ALGUIEN MAS Q CON SUS ELECTORES

Los comentarios están cerrados.