SIN VOZ EN EL CONGRESO: Impugna mujer maya distribución de ‘pluris’ en el PAN

2
30

CANCÚN, MX.- Arropada por un grupo de mujeres panistas, Juliana Collí Pat anunció que impugnará la distribución que realizó el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de las diputaciones de representación proporcional, que favoreció a Eugenia Solís, también del PAN.

La panista, originaria de la comunidad de X-Pichil, estaba en el cuarto lugar de la lista de candidatos de diputados de representación proporcional de Acción Nacional.

Al PAN le correspondieron tres diputaciones plurinominales, pero Mayuli Martínez, que era segunda candidata de esta lista, también contendió por el principio de mayoría por el distrito XV y ganó.

De esta forma, se corrió la lista y le correspondería a Juliana Collí Pat pasar al tres, pero en cambio el Ieqroo designó a la suplente de Mayuli Martínez, Eugenia Solís, quien al mismo tiempo contendía por el principio de mayoría relativa por Distrito VIII, pero perdió, por estrecho margen, frente a José de la Peña del PVEM.

Collí Pat señaló que con la determinación del Ieqroo se canceló la posibilidad al “pueblo maya de contar con una voz en el Congreso del estado”.

Sostuvo que llegará “hasta el final” a fin de que el Ieqroo corrija su determinación, pues “no se le debe quitar esta oportunidad en la zona maya.

Por su parte, la ex presidenta del comité municipal del PAN, Jéssica Chávez, indicó que no se entiende por qué Eugenia Solís no impugnó la elección del distrito VIII.

En este sentido, la abogada Isabel González señaló que Eugenia Solís tenía altas posibilidades de ganar si impugnaba la elección del Distrito VIII.

Con la designación de Eugenia Solís, afirmó, se “deja sin un espacio de representación a la zona maya en el Congreso del estado”.

Collí Pat también estuvo acompañada por la ex diputada federal, Alicia Ricalde; la diputada local, Patricia Zúñiga y la ex síndico de Benito Juarez, María Guadalupe Leal, así como Silvia Francisco Herrera y Surico García Bracamontes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Desde el punto de vista jurídico, es posible que Juliana Collí le den la razon por el TEQROO, debió de haber de promovido mun recurso de la defensa de los derechos poíticosy eletorales de los ciudadanos . Pues el que debe subir es el siguiente que sigue en la lista de los pluris pero no la suplente Mayuli. Es una caso error del IEQROO o su parcialidad

  2. A ver si Pedro Canché, el \”periodista maya\” (risas), defiende a Juliana Collí, con eso que se auto nombra el defensor del pueblo maya. De las peores herencias que deja Borge, y miren que son muchas y graves,,es este mounstrito de Pedro Canché, del cual se desconocía su ejercicio periodístico antes que Borge lo metiera al bote de manera injusta,pero que hábilmente éste ha convertido en un modus vivendi muy lucrativo. El tipo ni siquiera sabe escribir, y si no me creen entren a su página y compruébenlo.

Los comentarios están cerrados.