Amenazan campesinos del sur de QR con bloquear puentes internacionales entre México y Belice

1
16

CHETUMAL, MX.- Debido a que a nivel nacional hay retrasos en las aportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Quintana Roo se estaría uniendo a los bloqueos de puentes fronterizos que la Unión Campesina Democrática (UCD) convocó para el día de hoy.

De acuerdo con el dirigente de la UCD en la entidad, Federico Hernández Amador, se trata de una medida de presión por los atrasos que se tienen en los pagos de programas dirigidos al desarrollo del campo, mismos que en Quintana Roo suman 5 millones de pesos, por lo que a las nueve de la mañana de hoy se estarían bloqueando los dos puentes fronterizos de México con Belice.

Dijo que hace varias semanas sostuvieron una reunión con autoridades centrales de dicha dependencia federal y éstas se comprometieron a cubrir los pendientes en programas como Fomento Ganadero, Promete, Concurrencia, entre otros, pero a la fecha no han cumplido.

“El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la UCD, José Durán Vera, anunció que en todo el país se desarrollarán manifestaciones frente a delegaciones de la Sagarpa, pero aquellos integrantes de la UCD que vivan en zonas fronterizas bloquearán los puentes y garitas que comunican con Belice y Estados Unidos, y de este modo se presionará a la Sagarpa a cumplir con la entrega de recursos etiquetados para proyectos de reactivación del campo”, dijo.

En Quintana Roo se pretende bloquear a las 09:00 horas de hoy los dos puentes que comunican con Belice, y aunque en esta entidad la dependencia ha entregado la mayoría de los recursos de apoyo al sector agropecuario, la manifestación se realizará en apoyo a la organización a nivel nacional.

“Esto no es nuevo, tenemos años viviendo esta situación, pero ya estamos hartos y decidimos hacernos escuchar como han hecho otros sectores para que las autoridades cumplan con sus obligaciones”, señaló. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.