CARTA ABIERTA | UN RECTORADO DE TERROR: Francisco Rosado May causante del debacle de la UIMQROO

5
200

Carta a la opinión pública de maestros de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo | Vía Walter Can

Rosado May en junio de 2012, cuando siendo rector, apoyó de forma descarada a González Canto en su campaña para senador. Eran los momentos de gloria del Felixato, May se sentía seguro de que, con Peña Nieto imparable, el PRI regresaría al poder.
Rosado May en junio de 2012, cuando siendo rector, apoyó de forma descarada a González Canto en su campaña para senador. Eran los momentos de gloria del Felixato, May se sentía seguro de que, con Peña Nieto imparable, el PRI regresaría al poder.

Los que suscribimos el presente escrito, docentes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) ratificamos y denunciamos lo que hoy es del dominio público y que afecta a nuestra institución. Es de conocimiento de la opinión pública que existe un mal manejo de los recursos, lo que ha llevado a la joven universidad a encontrase en números rojos con un millonario endeudamiento y una baja calidad en los servicios que oferta.

Lo anterior se debe al actual encargado de la rectoría Arjona Carrasco y el anterior rector Francisco Rosado May quien fue el causante de una debacle de la institución en sus años de rectorado.

Rosado May en estos días hace declaraciones a los medios de comunicación tratando de deslindarse y afirmando que él realizó un excelente manejo de los recursos públicos y la dirección de la Universidad, lo cual es totalmente falso y eso lo conoce la sociedad morelense. Rosado May fue quien enquistó en la joven universidad la compleja red de corrupción entre el equipo de administrativos hasta llegar algunos integrantes del Consejo Directivo de la Universidad. Durante años se dedicó a ordeñar de donde fuera posible los escasos recursos de la UIMQRoo.

Es conocido también por la sociedad morelense que Rosado May mantuvo un rectorado de terror y persecución de docentes que no estaban de acuerdo en la forma de dirigir la institución. A la UIMQRoo en los primeros dos años la convirtió en un bastión del partido oficial (PRI) a donde trajo e impuso a varios personajes en puestos administrativos, los cuales desempañaban papeles de operadores del partido, los cuales en tiempos de campaña (básicamente en la elección del 2010, 2012 y 2013) se ausentaban con recursos públicos (vehículos y presupuesto libremente) para favorecer las campañas. Incluso en la campaña del entonces candidato a senador Félix González Canto, él mismo Rosado May encabezaba la avanzada de la UIMQRoo en horas de trabajo. Existen diversas fotografías y vídeos que documenta tal afirmación. El ex diputado Antonio Meckler lo denunció y expuso públicamente en el Congreso del Estado con evidencias en la mano, pero desde luego que nadie en su momento hizo algo.

En reuniones generales con personal de la Universidad insinuaba y persuadía que votáramos por el partido y especialmente por Félix González Canto. Rosado May mostraba una admiración y endiosamiento por su jefe. En una de esas reuniones dijo que le iba a pedir el permiso a González Canto para poder quedarse en la universidad como docente, desde luego, con el más alto salario, lo cual, después de un tiempo ya había realizado los arreglos y se había autorregalado una plaza de docente con el más alto nivel, la cual goza impunemente en la actualidad.

Durante la campaña para gobernador de Roberto Borge Angulo realizó la misma operación invitó, designó y presionó a varios del personal administrativo y docente para que operaran en la zona a favor del entonces candidato, desde luego, con recursos de la institución. Todo aquel que simpatizará por otro partido fue perseguido y hasta despedido.

En el año 2012 docentes y alumnos de una las licenciaturas que se ofertan en la UIMQRoo estaban organizando un evento académico donde tenían invitados a diversos académicos del país y algunos políticos para organizar conferencias y mesas de trabajos. Entre esos invitados estaba el entonces diputado federal Carlos Joaquín quien iba participar en una mesa de ex presidentes municipales. Como era un evento organizado por los alumnos y docentes y no repercutía en ningún costo a la Universidad, incluso las actividades se realizarían con apoyo del gobierno municipal de José María Morelos.

Al difundirse en una nota periodística en el Diario de Quintana Roo se dieron a conocer los nombres de los entonces invitados al evento, Rosado May enfureció y pidió que se cambiaran por Eduardo Espinoza Abuxapqui, Carlos Cardín Pérez y un político local. Los alumnos y docentes no aceptaron tal imposición a lo que el rector aclaró, que no permitiría la presencia en José María Morelos y menos en la UIMQRoo de Carlos Joaquín, Ana Rosa Payan y Gerardo Fernández Noroña, porque tenía órdenes del secretario de educación y gobernador que no permitiera la presencia de esos invitados y principalmente de Carlos Joaquín.

Hoy Rosado May con las declaraciones y acciones en los últimos días está tratando generar un ambiente aún más enrarecido del que existe y trata de venderse como un joaquinista para ver si la futura administración pública estatal lo considera en algún puesto y hasta sueña que pudiera ser un tercer rectorado en la UIMQRoo. Es a todas luces la estrategia que está implementando y viendo si le rinde fruto.

Todos los docentes y sociedad morelense conocemos que es uno más de esos corruptos que integra esa red putrefacta de corrupción que tiene al estado en la situación actual, la cual puso en práctica Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Rosado May se ha caracterizado por su corrupción tanto en la UQROO como en la UIMQRoo. Dos instituciones que las perjudicó irreparablemente por su saqueó de recursos públicos, soberbia y endiosamiento a su propia persona, a la cual trata que todos le rindan culto por llevar el apellido May y por haber estudiado en California.

Desde luego que está muy equivocado, Carlos Joaquín recuerda muy bien su actuar y lo menos que quiere es este tipo de personas que encarnan la corrupción del sistema actual impuesto por Félix y Borge. Rosado May ha demostrado en dos ocasiones que es un déspota y corrupto tanto en la UQROO de donde fue corrido por su actuar, y la UIMQROO que le daño tremendamente su imagen de joven institución. De igual forma perjudicó la moral, la imagen y trayectoria laboral de varios docentes, desprestigio de familias y alumnos con la finalidad de imponer su voluntad por encima de la normatividad.

Estamos seguro que lo que va hacer Carlos Joaquín es auditar los recursos públicos de los últimos 11 años de gobierno y detectar en cada institución del estado, de donde salió un peso que pertenezca al pueblo. Estamos seguros que Rosado May tiene mucho que aclarar porque hay evidencias cómo junto con su Director Administrativo (Lino Salazar) y el Director Académico (Ildefonso Palemón Hernández) desviaron millones de pesos durante los ocho años.

Desde luego que en muchas ocasiones en complicidad con funcionarios del gobierno del estado y como ejemplo está el director de IFEQROO Jorge Mezquita Garma, el actual Secretario de la Gestión Pública, los anteriores se dedicaron a cubrir todas las triquiñuelas porque había un reparto del pastel entre ellos. Incluso el despacho externo que hizo y hace las auditorías de la universidad, Rosado May los contrató, los cuales tenían un arreglo por varios miles de pesos para que taparan todas las irregularidades.

Durante varios años, una de las tantas formas de operar para saquear recursos públicos, fue que Rosado May junto con el representante de SEDARI ante el Consejo Directivo de la universidad desviaban miles de pesos, al paso de los meses involucraron al Director Administrativo y al Director Académico, desde luego que a cada uno le tocaba una parte. Este robo tomó más fuerza cuando la UIMQRoo empezó albergar el Centro Intercultural de Certificación y Evaluación.

Llegó al grado que ese consejero de SEDARI en varias ocasiones presionaba al propio rector para exprimir los últimos pesos de la institución, pero además llegaba y decía que el señor Gobernador había dado la instrucción para retirar determinada cantidad (150 mil, 250 mil, 300 mil y hasta 700 mil pesos), el propio Rosado May se sentía rebasado e incluso sólo podía pedir su pequeña parte. En varias ocasiones se dieron acaloradas discusiones con su Director Académico porque al final a él ponían a justiciar e inventar un determinado proyecto de supuesto impacto en las localidades del municipio. No tenemos la menor duda que ese allá sido una de las casusas porque se distanciaran y terminan peleados al final de su rectorado.

Por otra parte, el sistema de robo implementado por la parte administrativa que va desde lapiceros y hasta vehículos fue encabezado por el propio Rosado May desde un inicio para ello tuvo que despedir al primer director administrativo y al primer director de planeación que no se prestaron para ello. Para ese entonces fue a buscar a un empleado del SAT experto en desviar recursos públicos Lino Salazar, al cual lo puso como director de administración y perfeccionaron el sistema de robo. En su momento varios docentes lo manifestaron y pusieron sobre la mesa el tema, pero por esas razones varios de ellos fueron despedidos.

Esto y muchas cosas más estamos seguro que una verdadera auditoría y con profundidad podrá detectar el millonario desvío del recurso de nuestra joven universidad.

10En estos días la UIMQROO lo que necesita es que Carlos Joaquín ponga a una persona que conozca el modelo de la universidad, que comprenda la región y sus necesidades y desde luego tenga la preparación académica para conducir a la institución por el camino del éxito. Que posicione a la universidad como una de las mejores en todo el estado y la región sureste.

Desde luego que llegue una persona con el carácter y autoridad para realizar una verdadera desarticulación de toda la compleja red de corrupción, haga una auditoría a profundidad y se castigue a los culpables del millonario desfalco.

No queremos otro encargado de rectoría que no sepa ni dónde está parado, sólo llegue a formar parte y beneficiarse de la red de corrupción heredada por Rosado May. No conoce el modelo educativo y mucho menos la preparación académica que le permita estar a la altura de una institución como la nuestra. Es por ello que Arjona Carrasco solo es un títere que hace y deja hacer porque se beneficia de ello, los que realmente mandan en la UIMQROO son el Director Académico y el Director Administrativo, los herederos de esa putrefacta corrupción que la siguen operando libremente.

Sólo como anécdota, esos personajes después de la derrota del PRI retiraron de sus oficinas la foto de Borge Angulo y se están tratando de dar baños de joaquinistas, comentan y presumen a sus subalternos que ellos se llevan desde la infancia con Carlos Joaquín y que no los moverán porque Carlos es su amigo. Causan risa porque es más su preocupación de que llegue alguien que si los ponga en su lugar, por ahí los rumores ya les están quitando el sueño.

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Que se investigue a los ezbirros lamebotas de Rosado May Santos, Cálix, Colli, Antonio, Silvia, Lidia, Sara, palemon, juana con todo el dinero que se robaron y tratos espesiales que recibian

  2. Dos corruptos Rosado May y Arjona Carrasco, que desde mucho están incrustados en el sector educativo llevando, sin idea de cómo se administra una universidad solo les interesa los recursos que allí se manejan. Ojalá les realicen una revisión, transparencia es lo que se necesita en esa máxima casa de estudios.

  3. Desafortunadamente Fco. Rosado May es una persona con una educación muy conservadora, antisindicalista, sumiso ante los poderosos y se siente como un os pobres ( estudiantes, profesores, campesinos) Es un falso académico y no me gustaría aprender de sus ideas conservadoras, asi que pobres alumnos de la UIMQROO. Se necesaita un rector con una educación, analitica, crítica y cientifica que permita que maestros , docentes y administrativos formen su propio sindicato, un rector que impulse una ley orgánica para que se le de autonomía a las dos universidades que tiene Q.Roo, que el rector y director de las escuelas se nombren con el voto directo de alumnos académicos y administrativos queremos una universidad que sea ejemplo de la democracia y de la calidad academica de sus alumnos.
    Rosado May tuvo la oportunidad de hacer algo por las dos casas de estudios en las que estuvo como rector sin embargo no lo hizo, se pasó el tiempo saqueando los recursos de la universidad y de ser sumiso y complice del PRI y en concreto de felix y beto borge. Carlos Joaquin debe hacer auditorias a las dos universidades y los que robaron recursos, que se les aplique la ley. Un nuevo rector con ideas progresistas, para fortalecer la universidad academicamente pero tambien democraticamente. Necesitamos en la UQROO estudios de posgrado., en derecho y otras especialidades. No más corrupcion en las universidades

  4. Rosado es de lo peor. Su soberbia y autoritarismo disfrazado de académico lo hace impresentable. Trae el ADN de Francisco May, el traidor de los mayas cruzoob. Ahora tendrá que esperar que sus amigos priístas retornen al poder para volver a las suyas.

  5. De que se manifiestan engañados ¡ Si para eso lo impusieron! ahora resulta que apenas se percatan

Los comentarios están cerrados.