SE UNE CFE AL ‘RAMALAZO’: Confirman aumento, oootra vez, también de la energía eléctrica para septiembre

0
13

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para septiembre las tarifas eléctricas para industria y comercio tendrán un aumento de entre 6.5 y 8.4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015, mientras que para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio.

A través de un comunicado, la empresa detalló que las tarifas para el sector industrial reportan en septiembre de 2016 un aumento de entre 6.5 por ciento y 8.4 por ciento en comparación con septiembre de 2015. “En este mismo periodo, en el sector comercial, el incremento es entre 8.6 por ciento y 9.4 por ciento. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en agosto del 2016 de 9.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado”.

El ajuste de las tarifas en el mes de septiembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en este mes en comparación con julio.

La empresa dirigida por Jaime Hernández refirió que a pesar de estos aumentos, el gas natural sigue siendo 45 por ciento más barato que el combustóleo. Ambos son dos de los combustibles con los que se genera más del 50 por ciento de electricidad en México.

La CFE recordó que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014, y resaltó que “gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, además de la reducción que se presenta durante este 2016”.

El precio del gas natural que la CFE utiliza para generar energía eléctrica se incrementó en 10.9 por ciento en agosto de 2016 respecto al mes anterior. Mientras que el precio del combustóleo aumentó en agosto en 14.9 por ciento respecto a julio. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

La empresa adelantó que continuará con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigable con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica, con lo que al final de 2015 logró disminuir un 48 por ciento el consumo de estos combustibles. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook