Captura la Interpol, por segunda vez, a ex funcionario de Guillermo Padrés por malversación de más de 49 mdp en Sonora

0
31

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Héctor Ortiz Ciscomani, ex funcionario de Sonora durante la administración de Guillermo Padrés Elías.

Detención

Procedente de Madrid, España, Ortiz Ciscomani fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pues contaba con una orden de aprehensión girada por el juzgado Segundo de Distrito en el estado de Sonora, por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones.

El entonces titular de la Secretaría de Agricultura contaba con una ficha roja de la Interpol para su localización y detención.

“EL IMPUTADO OTORGO INDEBIDAMENTE DIVERSOS APOYOS ECONÓMICOS PROVENIENTES DE CONVENIOS PARA EL DESARROLLO RURAL EN LA ENTIDAD”, INFORMÓ LA PGR.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades en espera de ser ingresado a un penal federal.

Además de la detención por delitos del fuero federal, Ortiz Ciscomani es investigado por la Fiscalía Especializada de Hechos Anticorrupción de Sonora por la malversación de más de 49 millones de pesos en una de las clásicas cabalgata del sexenio de Padrés Elías, específicamente en la “Bicentenario”, organizada por la dependencia a su cargo en el año 2010.

Esta cantidad millonaria fue “justificada” con más de 60 facturas de las cuales 19 resultaron apócrifas, según los datos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Cabe destacar que en marzo de este año, Ortiz Ciscomani fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) mientras transitaba por el bulevar Navarrete esquina con la calle Sahuaripa de Hermosillo, Sonora, sin embargo fue liberado tras presentar un amparo judicial. (Fuente: El Debate)

Comentarios en Facebook