Asegura Profepa madera de caoba talada en la Reserva de la Biósfera de Calakmul

0
67

CIUDAD DE MÉXICO.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  aseguró precautoriamente 16 tablones con un volumen de 2.14 metros cúbicos de madera de Caoba, durante un operativo contra la tala ilegal efectuado en terrenos de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche.

Durante el operativo conjunto PROFEPA, SEDENA, policía municipal se detectaron 77 tocones de especies duras tropicales recién cortados, sin embargo no se encontró a ninguna persona realizando esta actividad.

Por ello, la PROFEPA levantó acta de inspección, contra quien o quienes resulten responsables por el corte no autorizado de madera en terrenos nacionales, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, encontrando como daños 42 tocones  de árboles de la especie Caoba, 2 de Tzalam, 4 de Chacá Blanco y 29 de la especie Machiche.

El operativo de inspección se realizó en atención a una denuncia ciudadana, en la que se informaba de actividades de tala ilegal en la zona norte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en los límites del ejido Dos Lagunas donde se extraían piezas de madera preciosa en esa zona del estado.

Ahí los inspectores de la PROFEPA observaron que en un claro del terreno había almacenados un total de 16 tablones de madera de la especie Caoba, que al ser cubicados dieron un volumen de 2.14 metros cúbicos aserrados.

Se levantó el acta de inspección contra quien o quienes resulten responsables y como medida de seguridad se aseguraron de manera precautoria los 16 tablones y se trasladaron a los patios de la oficina de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, cuyo personal quedó como depositario de la madera.

Por su parte la PROFEPA continuará con la realización de operativos contra la tala ilegal, con el objetivo de desalentar esa actividad ilícita, que afecta la zona arbolada de la Reserva y advirtió que aplicará todo el peso de la ley en caso de encontrar in fraganti al infractor. (Fuente: Profepa)

 

Comentarios en Facebook