Renuncia Tomás Zerón a la Agencia de Investigación Criminal, polémico detective del caso Ayotzinapa

0
20

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, aceptó la renuncia del licenciado Tomás Zerón de Lucio al cargo de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

La titular de la PGR reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la Agencia, que integra tres áreas sustantivas de la Institución, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales.

Trayectoria polémica

A su paso por instancias policiales y de procuración de justicia, la trayectoria de Tomás Zerón de Lucio ha quedado marcada por diversos casos polémicos.

El más reciente, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fue cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el pasado 24 de abril, cuando presentó un video en el que se ve al actual jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) en el río San Juan, donde de acuerdo con la indagatoria oficial fueron arrojados los restos de los estudiantes, tras haber sido incinerados en el basurero de Cocula.

La visita de Zerón de Lucio, el 28 de octubre de 2014, acompañado por un supuesto integrante de Guerreros Unidos, generó suspicacias en torno a la investigación que hizo la Procuraduría, pues ahí fue donde se encontraron los restos del estudiante Alexander Mora, los únicos que han sido plenamente identificados, tras un estudio de la Universidad de Innsbruck (Austria).

Después de que se dio a conocer la grabación, Zerón de Lucio aseguró que no se había violado el debido proceso y que incluso estuvieron presentes representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en su  visita a ese lugar. Esta versión fue refutada por ambas organizaciones internacionales, quienes informaron que no tuvieron conocimiento de la diligencia.

A raíz de este asunto, el funcionario es ahora investigado por la propia PGR, sin embargo, Zerón de Lucio ha reiterado que su actuación fue apegada a los procedimientos y que no dejará su cargo como lo exigen diversas organizaciones sociales y los padres de los estudiantes desaparecidos. (Fuente: La Jornada | Vanguardia)

Comentarios en Facebook