‘MATTHEW’ SE VUELVE MUY PELIGROSO: Aumenta fuerza de huracán en el Caribe y ya es categoría 5

0
76

025906w5_nl_sm

El huracán Matthew se convirtió este viernes en la noche en un huracán de categoría 5 (la más alta de la escala Saffir- Simpson), con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/h), mientras se mueve por el Mar Caribe en dirección oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Los pronósticos meteorológicos no descartan que el ciclón, el quinto que se ha formado en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, el más fuerte desde Felix en 2007 y la tormenta Sandy en 2012, toque tierra en Estados Unidos.

A las 11:00 p.m. hora del Este, Matthew se ubicaba a unas 80 millas (125 kilómetros) al noreste de la región Punta Gallinas, Colombia, y a unas 440 millas (710 kilómetros) al sureste de Kingston, Jamaica, detalló el CNH en su más reciente boletín.

Según el parte del centro, se espera que Matthew siga avanzando en esta dirección durante esta noche y el sábado. También está previsto que en algún momento de esta semana dé un giro hacia el norte. El momento en que realice ese cambio de rumbo es el que determinará si toca o no tierra en algún punto de la península de la Florida.

Se prevé que el vórtice de Matthew pase al este de Jamaica el lunes por la mañana, pero la tormenta es lo suficientemente grande para causar estragos en toda la isla, y sus primeros efectos podrían empezarse a sentir este sábado, indicó Evan Thompson, director del Servicio Meteorológico Nacional.

Jamaica activó su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia y el primer ministro Andrew Holness convocó a una reunión urgente del Parlamento para discutir preparativos para la tormenta. La gente vació las estanterías al adquirir suministros de emergencia. (Fuente: Univisión)

Comentarios en Facebook